EXITOSA CICLOVÍA

Bogotá cierra sus carreteras los domingos. Ahora muchas ciudades quieren hacerlo

La Ciclovía de Bogotá es uno de los eventos de recreación en masa más exitosos del mundo, y lo mejor es que reduce las emisiones de gases los domingos, para que las familias salgan a pasear y disfruten de una ciudad libre de smog.

Visitar la capital colombiana Bogotá un domingo te hace testigo de un espectáculo inolvidable: kilómetros y kilómetros de calles sin vehículos automotores, y miles bicicletas, corredores y peatones disfrutando de una ciudad sin smog.

Entre las 7 y las 14 horas de cada domingo (y feriados también) se cierran parcial o totalmente más de 122 kilómetros de calles para crear la Ciclovía, un programa del gobierno local que existe desde 1974, pero que ha ido tomando fuerza en los últimos años.

Cerca de 1.7 millones de personas, cerca del 25% de la población de la ciudad, salen a las calles en este gran evento ecoamigable, y distintas encuestas han concluido que casi la mitad de los bogotanos usan las calles bloqueadas por al menos tres horas, ya sea en bici, en patineta, caminando o simplemente para sentarse a tomar un refresco y conversar.

Tener el tiempo y el espacio para ejercitarse en la congestionada capital colombiana es cada vez más dificil: con una población de 8.080.734 habitantes y una densidad de 5120,87 hab/km², las tasas de enfermedades crónicas relacionadas con la inactividad física se disparan, por lo que una actividad semanal de recreación patrocinada por la ciudad, es una idea bienvenida.

400 ciudades se unen a la idea

Los bogotanos no solo no se quejan de que les corten sus calles para transitar en auto, sino que celebran y defienden sus Ciclovía de los domingos.

Más de 400 ciudades en todo el mundo ahora están intentando implementar acciones radicales semejantes a las de Bogotá. Un ejemplo es el proyecto «Superblocks», de Barcelona, España, que pretende sacarle espacio a los autos privados para darle más calles a las familias que desean convertirlas en lugares para habitar.

Cada setiembre, París permite que la gente ande en bicicleta y camine por 645 kilómetros de calles y avenidas, durante la celebración anual Journée Sans Voiture (Día Sin Coches).

En Estados Unidos, la ciudad de Filadelfia celebra anualmente su evento Philly Open Streets, con 16 kilómetros de cuadras reservaras para ciclistas y peatones. Semejante caso el de San Antonio, Texas, que celebra el mismo día que Filadelfia el Car Free Day.

Canadá también lidera acciones para mitigar la sobrepoblación vehicular, implementando el evento Bikedays, que entre mayo y setiembre cierra más de 52 kilómetros de calles para que todo el que quiera salga a caminar o pedalear un rato.

Los investigadores de la salud afirman que estos programas hacen que la gente haga más ejercicio de lo que de otra manera no estaría dispuestos o no pueden hacer. También atraen a personas de diferentes barrios y grupos económicos, reducen la contaminación del aire y ayudan a dinamizar las ciudades en torno a las iniciativas de «transporte activo» como carriles para bicicletas, carpooling o el uso de transportes públicos.

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