AGUA LIMPIA

Ministerio de Vivienda fija una franja costera de protección ambiental en la laguna del Sauce

El Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente resolvió establecer un área de 150 metros de ancho en la cuenca de la laguna del Sauce que no podrá ser alterada. “Es una medida largamente esperada por la comunidad de Maldonado”, dijo el titular interino de la cartera, Jorge Rucks.

 

laguna-sauceEsta es la quinta medida incluida en el Plan de Acción para la protección de la calidad y la disponibilidad de fuentes de agua potable en la zona. El plan fue aprobado por una resolución ministerial, elaborado en el marco de la Comisión de Cuenca de la Laguna del Sauce, que cuenta con el apoyo de la academia, el gobierno departamental y técnicos de las direcciones nacionales de Medio Ambiente y de Agua.

Las distancias de la franja de amortiguación, también conocida como área buffer, varían según la cercanía con los cursos de agua. Cuando se llega a la Laguna del Sauce, la distancia máxima inalterable es de 150 metros. “Es una medida largamente esperada por la colectividad local, que evidentemente se nutre del agua de la Laguna del Sauce a través del proceso de potabilización que hace OSE”, indicó el titular interino de la cartera, Jorge Rucks.

Rucks agregó que el deterioro progresivo del agua en esta laguna afectó su potabilización. Esta medida es uno de los pasos tomados para que la situación no empeore y el agua siga siendo potable. El próximo paso será solicitar el apoyo de los ministerios de Ganadería Agricultura y Pesca y de Transporte y Obras Públicas, y formar una campaña de información a través de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA).

Detalles de la resolución

La laguna del Sauce está conformada por el sistema de espejos de agua interconectados la del Cisne y la del Portero, ubicadas en el departamento de Maldonado.

“Dado que la Laguna del Sauce presenta un proceso de eutrofización (acumulación de residuos orgánicos que causa proliferación de algas) acelerado y avanzado, causado principalmente por aportes de nitrógeno y fósforo, provenientes de distintas fuentes, se busca controlar el transporte de nutrientes y contaminantes del suelo al agua mediante la exclusión de actividades en áreas lindantes, así como conservar y regenerar el monte ribereño”, explica un comunicado de la Secretaría de Información.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje