Cumbre del Clima trabada por industrializados: 10% más rico de la población emite 50% de gases contaminantes
Los compromisos verbales y discursos solidarios, de presidentes y mandatarios de los países más industriales, se convierten en meras palabras ante las discusiones que muestran no habrá acuerdo para frenar el calentamiento global, del que acusan como actores principales a los países menos desarrollados.
El documento presentado por Oxfam (la confederación de 17 organizaciones no gubernamentales que realizan labores humanitarias en 90 países) ante la Cumbre del Cambio Climático, expuso las causas de fondo, por las que afirma, no veremos un acuerdo efectivo: el 50% de las emisiones de carbono las produce el 10% más rico de los habitantes del mundo, todos en países acordes, mientras que 3.500 millones de personas que forman a mitad más pobre de la población global, solo genera el 10% de esas emisiones.
El documento difundido en el marco de la COP21 prioriza “desmontar el mito de que los habitantes de países con un rápido desarrollo son los principales responsables del cambio climático. Aunque las emisiones aumentan rápidamente en los países en desarrollo, gran parte se derivan de la producción de bienes que se consumen en otros, lo que significa que las emisiones asociadas a los hábitos de consumo de los ciudadanos de esos países son mucho menores que las de sus homólogos en los desarrollados”, sentencian.
En esa misma línea detalla que “la huella de carbono media del 1% más rico de la población mundial multiplica por 175 la del 10% más pobre”, algo solamente concebible si se ve algún ejemplo: “La huella de carbono del 50% más pobre de la India, es una vigésima parte de la del 50 % más pobre de la población de Estados Unidos”.
Llegan más funcionarios de EE.UU. para más discursos
Después que Barack Obama, de paso por la conferencia, destacara su compromiso en la futura reducción de emisiones, algo que recién vería el mundo para el 2030, el empantanamiento de la declaración final, intenta ser estimulado con un nuevo funcionario: el secretario de Estado John Kerry.
El jefe de la diplomacia de Washington está confirmado ahora para el lunes próximo en Paris, donde “participará en numerosos actos de la COP21, donde subrayará la importancia de una acción ambiciosa y global para atajar el cambio climático y su impacto devastador en todo el mundo”, según un comunicado dado a conocer por la Casa Blanca.
Obama que se comprometió a que éste sea «un punto de inflexión (…) el momento en el que decidimos firmemente salvar nuestro planeta», según su discurso en Paris, se enfrentó de inmediato con su propio Congreso (de mayoría republicana) que le vota en contra el “Plan de Energía Limpia”.
Según ese plan Estados Unidos reduciría para 2030 en un 32%, las emisiones de carbono de las centrales termoeléctricas respecto a los niveles de 2005. Con ello el principal contaminante del planeta disminuirá para 2025 sus emisiones de gases de efecto invernadero, entre un 26 por ciento y un 28 por ciento respecto a los niveles de 2005. Pero deberá lograr que el Parlamento lo apruebe.
Te recomendamos
Proyecto Arazatí: Antes de irse, el gobierno de Lacalle lo deja preaprobado y Orsi deberá lidiar con ello
Las críticas al Proyecto Arazatí se centran en su alto costo y en la falta de estudios exhaustivos sobre la calidad del agua que se proveerá a la población, lo que ha generado desconfianza en la ciudadanía.
Compartí tu opinión con toda la comunidad