Utilizan cartel de pasto para purificar agua de río considerado “muerto”
El río Pasig fue la principal ruta de transporte en la Manila de la época española, pero en la actualidad debido a la negligencia y prácticas industriales alcanzó niveles de contaminación de no retorno.
Este río estuarino de Filipinas fue considerado biológicamente muerto en la década de los 90, luego de que los usos que daban los lugareños – como lavar la ropa, transporte de ferry y pesca – cesaran debido a las emanaciones.
Una estrategia para revertir este devastador proceso fue instalar un cartel de pasto flotante con la función de limpiar las aguas contaminadas. Este letrero está creado con Vetiver, una especie de pasto perenne no invasivo que es usado a menudo para el tratamiento de aguas servidas y estabilizar vertederos y rellenos sanitarios.
Filtra tóxicos y es agradable a la vista
Se estima que esta cartelera flotante puede filtrar de 7 a 30 mil litros de agua por día. Esta planta puede tolerar altos niveles de nitratos, fosfatos, metales pesados y agroquímicos, absorbiendo los tóxicos a medida que el agua fluye por sus raíces.
Además de purificar terrenos y cursos acuáticos, el pasto Vetiver ha sido utilizado para prevenir desastres naturales en zonas tropicales donde las lluvias causan aludes, y en cultivos para poder minimizar la erosión del suelo. Los efectos beneficiosos son los más llamativos, pero este pasto es muy estético haciéndolo una opción de jardinería que además de verse bien, cuida el medio ambiente.
Esta instalación es parte del plan elaborado por la Comisión de Rehabilitación del Río Pasig, en colaboración con la marca de cuidado personal sustentable Shokobutsu Hana, Granjas Filipinas de Vetiver y la agencia publicitaria TBWA\Santiago Mangada Puno.
“Río limpio pronto” (“Clean river soon”) reza el cartel que flota sobre la superficie del río, como anuncio del éxito prometido y un recordatorio a quienes estén pensando en tirar basura al curso de agua.
Compartí tu opinión con toda la comunidad