El oro arribó a la Tierra en meteoritos y no es originario de nuestro planeta
Científicos del Imperial College de Londres, afirman que el oro metálico tal cual lo conocemos, no puede ser producto de la Tierra, en tanto las condiciones en que se habría generado no permitirían que estuviera a una profundidad como la que se halla. Los geólogos aseguran que el origen del aureo metal es muy otro: habría llegado en forma de meteoritos y desde siempre está casi lloviendo sobre nuestras cabezas.
La abundancia de pepitas de oro en la misma superficie, ha asombrado desde siempre a los geólogos, que ahora plantean una hipótesis que gana terreno: el origen interplanetario. La Tierra, tiene casi 1,4 gramos de oro por cada mil toneladas de todo tipo de materiales en la corteza terrestre, un volumen inaudito si se estudian las formas de evolución de nuestro planeta.
Un origen misterioso para una cantidad sorprendente
La superficie de la Tierra estaba hace 4.500 millones de años cubierta por roca fundida de los volcanes en erupción por doquier. Luego de ello y durante millones de años, el hierro fue bajando a través de los distintos mantos terrestres atraído desde el núcleo central. Para el geólogo Matthias Willbold, del Imperial College, el oro debería haberse mezclado con el hierro, e irse hacia abajo debido a las densidades que así lo habrían impuesto.
Sin embargo el oro está por el contrario en la superficie casi.
“Adherimos a la teoría que después de que se formó el núcleo terrestre hubo una lluvia de meteoritos que impactó sobre la Tierra. Esos meteoritos contenían una cierta cantidad de oro que rellenó el manto y la corteza continental de la Tierra con oro”, detalla el especialista, quien añade a la hipótesis como coincidente con el patrón de actividad meteorítica tal y como la entienden los científicos, con un punto culminante en una inmensa tormenta que tuvo lugar hace 3.800 millones de años, a la que se conoce como «bombardeo terminal”.
Compartí tu opinión con toda la comunidad