ECOLOGÍA

Brasil: campaña nacional evitará desaparición del jaguar amenazado de extinción

Aunque su habitat natural se extiende desde Estados Unidos hasta Argentina, Uruguay incluido, el jaguar, uno de los mayores felinos americanos, está literalmente extinguido en todos los países donde dominara la pirámide zoológica y su último refugio, el estado de Mato Grosso en Brasil, abrió esta semana una campaña nacional procurando salvar el magnífico espécimen.

Jaguar

La ciudad de Corumbá, capital de Mato Grosso do Sul, llamada también el “corazón del Pantanal”, ha sido la elegida para abrir la campaña que amenaza al también llamado yaguareté y en Brasil, “onca pintada”. El Pantanal, cubre una superficie de un cuarto millón de quilómetros cuadrados, y desde el año 2000 es considerado una Reserva de Biosfera y Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

La caza furtiva y el avance agrícola son sus peores enemigos

El Pantanal es uno de los pocos refugios que le quedan al jaguareté, jaguar u “onça pintada”, que está en la lista de especies amenazadas de extinción en Brasil y que ha desaparecido por completo en otros países.

La campaña, que comenzó con el “Sábado de la Onça”, atrajo a miles de brasileños y turistas, convocados mediante obras de teatro, talleres sobre ecología y muestras  fotográficas sobre el gran felino, que en su fase adulta puede llegar a pesar unos 100 kilos.

Según diversos estudios científicos, las principales amenazas que pesan sobre el jaguarete son la cacería furtiva y el avance de las fronteras agrícolas en Mato Grosso do Sul, que en los últimos años se ha convertido en un importante polo agropecuario.

Esas actividades productivas han llevado a una disminución de los bosques y reducido considerablemente el hábitat de las ‘onças’ y de muchas otras especies, que se han visto obligadas a emigrar o son cazadas por los hacendados, no sólo por deporte sino también para proteger a su ganado.

Aunque no existen datos oficiales sobre cuántos de estos grandes felinos restan en el país o en la zona del Pantanal, aunque los informes sobre la fuerte reducción de la población de ‘onças’ en la región de las Cataratas del Iguazú son alarmantes.

Según un estudio divulgado en junio pasado, en la zona compartida por Argentina, Brasil y Paraguay había hasta hace poco más de dos décadas cerca de 180 jaguaretés y hoy quedan solamente 18.

El estudio, realizado por científicos del Instituto Chico Mendes de Conservación de la Biodiversidad, concluyó que, a ese ritmo, en unos 80 años las ‘onças pintadas’ estarán totalmente extintas en la región de las cataratas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje