Propuesta para aumentar la protección de los chimpancés cautivos en EEUU
El servicio estadounidense de la pesca y de la fauna propuso este martes extender la protección de los chimpancés que viven en cautividad al mismo nivel que los que están libres en la naturaleza, lo que los situaría por ley como especies en peligro de extinción.
Los chimpancés que viven en libertad son reconocidos desde hace mucho tiempo como especies en peligro de extinción, pero esta ley no se aplica a los animales en cautividad en Estados Unidos, facilitando la explotación de los animales cautivos, utilizados como animales domésticos, en espectáculos o en investigación médica, según el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos (US Fish and Wildlife Service – USFWS).
Esta propuesta debería tener un efecto positivo en la supervivencia de las especies salvajes, según el comunicado del USFWS, organismo al que recurrió una coalición de organizaciones de preservación de los chimpancés en 2010, entre ellas el Jane Goodall Institute.
La decisión del USFWS será objeto de un debate público 60 días antes de convertirse en efectiva.
Este cambio debería reducir considerablemente la explotación de los chimpancés cautivos, según el gobierno federal.
Así, todo uso del chimpancé requerirá de un permiso y las solicitudes serán examinadas por el USFWS con el fin de determinar si las actividades propuestas promoverán la conservación de las especies.
Comienzan las bajas
Las poblaciones de chimpancés que viven en libertad cayeron más de un 65% estos últimos 30 años en el mundo, sobre todo debido a la pérdida de su hábitat y de la pesca furtiva, alimentado en parte por la explotación de estos primates en el mundo del espectáculo en Estados Unidos, como animales domésticos o como objeto de experimentos en laboratorios.
Numerosos estudios han demostrado que las representación de los chimpancés en los medios, como en la publicidad, aumenta también la demanda de estos primates como animales de compañía y disminuye el apoyo de la opinión pública para su conservación.
Un estudio reciente del Instituto Estadounidense de Medicina no identificó un sólo campo de investigación médica en que el uso de chimpancés resulte esencial.
Un comité consultivo de los Institutos Nacionales Estadounidenses de la Salud (NIH) recomendó por tanto que éstos jubilen a la mayoría de los 350 chimpancés que se encuentran en la actualidad en sus laboratorios para transferirlos a lugares de retiro. AFP
Compartí tu opinión con toda la comunidad