"Si un día traen a Tyson y le gano, van a decir que se tiró"
Para Namús la pelea del próximo sábado no será una más de su carrera, ya que tendrá a su frente uno de los desafíos más importantes de su carrera, defender su título mundial superligero de la Federación Mundial de Boxeo Profesional (WPBF).
A su frente tendrá a la española Loly «Sugar» Muñoz (9-8-1, 6 ko), una púgil de buena estatura y gran pegada proveniente de Cataluña. La velada que se efectuará en las instalaciones del Palacio Peñarol desde las 21 horas promete un combate de primer nivel y como siempre la posibilidad de ver a una de las grandes referentes de la actualidad del deporte de los guantes. Namús que se prepara desde enero pasado para esta pelea, habló de todo y sentenció que su único objetivo es la victoria.
– ¿Es una pelea especial para usted teniendo en cuenta que es la primera vez que expone el título mundial?
– No, para nada, y así lo tomo en los entrenamientos diarios, con la responsabilidad que conlleva tener el título en juego. Además tengo algunas experiencias que no quiero repetir como haber peleado por el título y perder (ante Lely Luz Flores por el cinturón interino de las super ligero del CMB), lo que marca un recuerdo negativo al que me pude reponer. Estoy con mucha ansiedad, nerviosa, pero concientizada en mi trabajo y el entrenamiento que tengo que realizar para poder seguir por la senda triunfal.
– ¿Desde cuando entrena con vistas a esta pelea?
– Luego de pelear con la colombiana Darys Pardo en enero, sabía que en marzo volvería a actuar y con el título mundial en juego, por lo cual decidimos parar tres días y volver a entrenar. Allí fuimos de menos a más en intensidad, trabajando en lo físico y técnico, intentando no descuidar detalle alguno, y creo que se logró una estupenda preparación que estoy segura dará sus frutos el sábado en la noche.
– ¿Y qué sabe de su rival de turno, la española Loly «Sugar» Muñoz?
– Buscamos la máxima información posible por todos los medios que la tecnología permite. Vimos varios videos en «You Tube» y tenemos bien claro todas sus estadísticas e historial. Tengo bien presente que nunca la noquearon, lo que la hace una púgil muy dura, y hay que tenerlo en cuenta. Además hace kick boxing, que si bien es un detalle anecdótico marca que no le escapa al contacto, y siempre que perdió fue fuera de su país. Es más, en los videos que observé de sus derrotas fueron siempre en fallos discutidos, localistas, donde mereció mejor suerte. Tiene mano pesada, pega fuerte y es alta como yo. Algunas de sus rivales anteriores lo sintieron bastante.
– ¿Eso no le genera cierto llamado de atención?
-La primera vez que vi como terminaron algunas de ellas le dije a mi entrenador que había que trabajar mucho en la guardia para evitar la pegada. Por suerte estamos mucho mejor en defensa y estoy muy confiada en mis posibilidades por más que se que será muy duro.
Creo que este es el combate al que llego mejor de mi carrera, física, mental y técnicamente.
– La del sábado es de las pocas veces que se va a enfrentar a una boxeadora de una estatura similar. ¿Cómo piensa abordar esa situación?
– Mas que nada hemos tenido sparrings de mi tamaño y más altos con quienes probamos diferentes alternativas para poner en práctica. Creo que estoy preparada para afrontar cualquier situación que se presente y la idea es llegar a agudizar lo positivo para quedarnos con el triunfo. En lo personal me gusta pelear a distancia y poner en practica una de las máximas del boxeo: «pegar y que no te peguen». Va a ser difícil pero sé que lo puedo conseguir.
– ¿Y piensa ir por el nocaut?
– Siempre digo que el nocaut no se busca, se da. En este caso mucho más y considero que si gano por la vía rápida tendré doble mérito ya que a Muñoz nunca la noquearon en su carrera. Quiero ganar, sé que estoy muy fuerte y mis sparrings lo han sentido. Mis manos están lastimando más que nunca y sé que el sábado no será la excepción.
– Cada vez que pelea Chris Namús se genera una aureola muy especial en su entorno, con una gran mayoría que apoya y otro sector que habla de «paquetes». ¿Cómo toma usted el hecho de los rumores que se generan en algunos ámbitos y hablan de que le traen rivales a medida para ganar?
– No les hago ningún caso y no me interesan en lo absoluto. Al principio me ponían mal y trataba de explicar que estaban equivocados, que no era así. Ahora simplemente me dedico a hacer mi trabajo a conciencia y ganar.
Invito a todos aquellos que critican que vayan a verme entrenar, el esfuerzo que implica trabajar de lunes a sábado en doble y triple horario y con sparrings hombres, para que puedan sacar sus conclusiones y todas las dudas que tengan. Es más si quieren parase en el «ring side» para ver como pego y me pegan no hay problemas, así ven lo que es una pelea y que no hay «paquete» alguno.
– ¿Siente que a veces se la cuestiona sin razón?
– Claro. Cuando vino la estadounidense Nicole Woods todos pensaron que me iba a matar: «la tira a Namús» decían en los foros de Internet y los corrillos de los gimnasios. Previo a la pelea me esguincé y vieron a Woods ante la argentina Maderna y se convencieron aún más, el verso pasó a ser: «es muy superior a Namús». Cuando se concretó la pelea no solo le gané, la tiré en el tercer round, después le dieron cuenta de protección y se salvó del nocaut definitivo. Entonces los que afirmaban que la estadounidense era superior empezaron a decir que era un paquete, que no se podía tener en cuenta y qué se yo. O sea, si un día me traen a Tyson y le ganó, van a decir que se tiró. Por lo cual me dejo llevar por la gente positiva que pone buena onda.
– El hecho de que el juicio en su contra realizado por los anteriores promotores le fuera favorable en primera instancia según se supo hace pocos días ¿le da tranquilidad para entrenar y competir?
– Si, es un tema que quieras o no me perjudicaba en la diaria. Como que tenía una sombra por atrás que no me podía quitar y por momentos me perturbaba. Que saliera favorable ayuda a que tenga muchas ganas de seguir con mi carrera adelante y crecer para todos los que me apoyaron y supieron darme su aval en los momentos más complicados.
Compartí tu opinión con toda la comunidad