Cruzeiro y Estudiantes definen hoy el título
El brasileño Cruzeiro recibirá hoy al argentino Estudiantes de La Plata en Belo Horizonte, en decisiva batalla final por la Copa Libertadores de América, a la cual los dos equipos llegan casi en paridad y con la obsesión de sumar un nuevo título. Mientras Cruzeiro intentará en el estadio Mineirao, con el apoyo de unos 62.000 hinchas, alzar su tercer trofeo (1976-1997), los pincharratas, alentados por unos 3.000 fanáticos, van tras casi cuatro décadas por el cuarto cetro para revivir su histórico ciclo copero (1968-1969-1970). El duelo de ida en La Plata acabó 0-0 y así la final promete ser jugada a muerte, aunque los locales consideraron la igualdad como un resultado positivo que les deja con ventaja para lograr el título como locales con un triunfo simple. Ambos habían chocado en la fase inicial (G5): Cruzeiro ganó 3-0 en casa y Estudiantes 4-0. La rivalidad argentino brasileña estará otra vez de por medio. Será la 12ª final entre equipos de ambos países, ocho de las cuales fueron ganadas por los rioplatenses.
Cruzeiro llega con fuerza máxima a este choque e invicto como local y está mentalizado en que no puede fallar en su prioridad de 2009, como ha repetido uno de sus ídolos, el artillero «Gladiador» Kleber.
«La responsabilidad es sólo nuestra… Hay que controlar la ansiedad», dijo a su vez el volante Ramires, que se despide de Cruzeiro para ir al Benfica de Portugal tras ganar con la Selección de Brasil la Copa de Confederaciones en Sudáfrica. El DT Adilson Batista no expresó favoritismos, pero se manifestó «seguro» de que el fuerte apoyo de su hinchada y la confianza trasmitida «harán la diferencia» en la final, aunque consideró que los rivales, «como todo equipo argentino, siempre son fuertes». Batista reveló que en su momento alertó a sus pupilos para que no abusaran del luego individual y les recordó que «tenemos que tener cuidado en los contraataques».
El lunes Cruzeiro practicó cruces largos, centros, definiciones y jugadas ensayadas; la única duda del DT pasa por si podrá tener al zaguero lesionado Thiago Heleno o poner a Anderson. Se prevé el mismo equipo que en el duelo de ida, en el cual se lució el golero Fabio.
De su lado, Estudiantes llegó el lunes animado y su técnico, Alejandro Sabella, resaltó que «las chances son 50 y 50. Tengo que confiar en mi equipo». Los pincharratas, que no tendrán variantes respecto al primer choque, llegarán bien cerrados en defensa, buscando controlar el mediocampo y su especial contragolpe, aunque con un campo más grande como contra. Su principal estandarte es el experiente volante, Juan «Brujita» Verón, quien impone pausas o salidas rápidas, además de marca y juego creativo. También son decisivos el golero de la Selección argentina, Mariano Andújar, y el oportunismo del goleador Mauro Boselli. Una preocupación extra era la posible expansión de la gripe porcina que azota a Argentina a través de hinchas visitantes, lo cual motivó medidas precautorias de las autoridades.
CRUZEIRO
Fabio
Jonathan
Thiago H. o Anderson
Leonardo Silva
Gerson Magrao
Henrique
Marquinhos Paraná
Ramires
Wágner
Kléber
Wellington Paulista
DT: Adilson Batista.
ESTUDIANTES
Mariano Andújar
Christian Cellay
Rolando Schiavi
Leandro Desábato
Germán Ré
Enzo Pérez
Rodrigo Braña
Juan Verón
Leandro Benítez
Gastón Fernández
Mauro Boselli
DT: Alejandro Sabella.
DETALLES
Hora: 21.50.
Cancha: Estadio Mineirao (Belo Horizonte – Estado de Minas Gerais – Brasil).
Arbitros: Carlos Chandía, Patricio Basualto y Francisco Mondría (Terna de Chile).
Cuarto árbitro: Pablo Pozo (Chile).
Partido de ida: Estudiantes 0 – Cruzeiro 0.
Compartí tu opinión con toda la comunidad