TROUVILLE CAMPEON DE LIGA, URUGUAY SUBCAMPEON SUDAMERICANO, JUECES MUNDIALISTAS, EL RETORNO DE WELCOME Y HEBRAICA A LA COMPETENCIA MAYOR, GIMNASIOS REMODELADOS

Lo más destacado del basquetbol en 2006

Entre los hechos más destacados del basquetbol uruguayo figuran en este 2006 la obtención de la Liga Uruguaya por parte de Trouville, conquista que alcanzó después de 60 años de ostracismo. El equipo de Yayo González consiguió la corona al barrer a Aguada en la serie final por 3-0 en partidos disputados en el Cilindro Municipal.

Para la presente edición de la Liga se dieron dos hechos también importantes: la ausencia de un equipo de Salto tras la renuncia de Salto Uruguay y el descenso de Anastasia de Fray Bentos. Además la presente edición determinó en el 2006 la no participación de equipos del Interior en las semifinales.

En orden lo sigue la obtención del subcampeonato logrado por parte de Uruguay a nivel de Sudamericano de Mayores, disputado en Caracas, Venezuela. Al mando de Alberto Espasandín los celestes eliminaron a los anfitriones en una semifinal memorable; se perdió luego en la final ante Brasil. Se destacó también en el torneo la obtención de distinciones personales para Esteban Batista como mejor rebotero y goleador. El subcampeonato de Uruguay le permitió clasificar a los Juegos Panamericanos de Brasil y el Torneo Preolímpico en Las Vegas para 2007.

 

De ascensos

También a nivel de mayores se destacó el retorno de Welcome (campeón) y Hebraica al basquetbol mayor de nuestro país, logrando el ascenso formando parte del Torneo Metropolitano. A este campeonato para la próxima temporada ascendieron 25 de Agosto (campeón) y Juventud de Las Piedras. Otro de los destacados a nivel de mayores fue la coronación de Universitario como campeón del Torneo Regional.

 

Divisiones Formativas

A nivel de Selecciones nacionales, Uruguay, al mando de Fernando Cabrera, obtuvo el quinto puesto en el PreMundial celebrado en San Antonio (Estados Unidos) a nivel de Sub 19 y no logró la clasificar al Mundial de Canadá. En Sub 17 el elenco nacional alcanzó el bronce en el Sudamericano disputado en Montevideo. Otro aspecto importante fue la contratación del entrenador italiano Mario Di Sisti para el crecimiento del basquetbol a nivel de Formativas. También otro destaque para el entrenador Fernando Cabrera, quien participó de la pretemporada del equipo ruso, CSKA de Moscú, en Italia junto a Ettore Messina. A nivel femenino Uruguay fue sexto en el Sudamericano de Ecuador a nivel de Cadetes, lográndose allí el primer triunfo de Uruguay en esta rama. Se destaca en este caso el apoyo del entrenador cubano, Rogelio del Sol.

 

De la FUBB

A principio de temporada se destacó el amplio apoyo a la actual dirigencia de la FUBB, se ratificó por cuatro años en el cargo de presidente a Ney Castillo y su equipo de trabajo.

Por otro lado se aprobó el libre de deudas, éxito alcanzado por la agremiación de jugadores, BUA, bajo la presidencia de Camilo Castro. En otro orden, Isaac Glass pasó a ser el nuevo presidente de la gremial de jueces, Ujobb, al tiempo que Alvaro Ezcurra pasó a presidir el Tribunal de Penas de la Fubb, sucediendo en el cargo a Wilson Baliño.

 

Otras internacionales

Para Uruguay también fue un año de retorno de los arbitrajes a las citas mundiales; en Japón durante el torneo masculino de mayores estuvo Alvaro Trías al tiempo que Gabriel Baum estuvo en el campeonato de adultos a nivel femenino. Por otro lado el uruguayo Esteban Batista por segundo año sigue formando parte del equipo de la NBA, Atlanta Hawks.

El restante destaque internacional es para la selección de España; la misma consiguió nada menos que la medalla de oro en el Mundial de Japón, liderado por Pau Gasol. El equipo al mando de Pepu Hernández contaba con Carlos Cabezas, hijo de padre uruguayo que lleva el mismo nombre.

 

El esfuerzo final

Dos hechos para destacar a nivel de clubes y sus infraestructuras, Goes, uno de los equipos más populares de nuestro país, instaló el piso flotante en su gimnasio, lo siguió Trouville quien además construye para dentro de poco una nueva platea para 400 espectadores. Sayago también es otra institución para destacar, además de lograr quedarse en la máxima categoría por segundo año sus dirigentes también invirtieron en obras para albergar a más espectadores.

Un párrafo aparte merecen los espectadores de la Liga Uruguaya que, en reiteradas oportunidades abarrotaron los distintos gimnasios y generaron que las entradas a veces se acabaran un día antes de los partidos. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje