Un “Mundialito” en Sudamérica: La loca idea de la FIFA para el 2030 y otro mundial en 2031
La entidad encargada del fútbol a nivel mundial estaría considerando llevar a cabo una nueva edición de la Copa de Oro de Campeones Mundiales, en caso de que no se tome en cuenta la candidatura conjunta presentada por Uruguay, Argentina, Chile y Paraguay.
Hace unos días, el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, hizo una solicitud a la FIFA para que se honre la rica historia futbolística de Sudamérica al albergar el Mundial 2030. Esta aspiración se plantea mediante una candidatura conjunta entre Uruguay, Argentina, Chile y Paraguay, países con una destacada trayectoria en el fútbol.
Sin embargo, para hacer realidad este sueño, el continente se enfrenta a competidores de peso. La postulación de Portugal y España, a la que se sumó Marruecos en marzo, también busca obtener la designación para ser sede de la máxima cita planetaria. La lucha por la organización del evento será intensa y cada postulante buscará destacarse.
Un posible “plan B” para Sudamérica: Un “Mundialito” con los 16 mejores de la FIFA
Ante esta competencia, la FIFA contempla un “plan B” como premio de consuelo para Sudamérica en caso de que no se le designe el Mundial 2030. Esta alternativa sería la realización de un “Mundialito”, un torneo que contaría con la participación de todas las selecciones que han levantado la Copa del Mundo.
Cabe mencionar que la idea de un “Mundialito” no es nueva, ya que se llevó a cabo una vez en 1980 bajo el nombre de “Copa de Oro de Campeones Mundiales”. Aquel torneo fue organizado en Uruguay para celebrar el 50 aniversario de la primera Copa del Mundo disputada en ese país y contó con el respaldo oficial de la FIFA.
El “Mundialito” de 1980 se desarrolló desde el 30 de diciembre de 1980 hasta el 10 de enero de 1981. En ese torneo, la selección de Uruguay, también conocida como la “Celeste”, se coronó campeona tras vencer a Brasil por 2-1 en la final. El trofeo, símbolo de esa victoria histórica, se encuentra actualmente resguardado en una caja fuerte del banco Santander en Montevideo.
Argentina, Brasil, Uruguay, España, Francia, Alemania, Italia e Inglaterra como campeones serían los ocho participantes confirmados. Si se tomara en cuenta el ranking al día de hoy, los otros contendientes del “Mundialito” serían Portugal, Países Bajos, México, Estados Unidos, Marruecos, Croacia, Bélgica y Suiza. Esto sin considerar en este momento la posibilidad de que el ganador del Mundial 2026 sea un país que, por ahora, no tiene ninguna copa a su nombre.
El mundial oficial de la FIFA se realizaría en 2031: ¿Sudamérica no tiene infraestructura?
La FIFA tendría la idea de realizar el verdadero mundial, después del “Mundialito” de 2030, un año después en una sede -o grupo de sedes conjuntas- que sí cumplan con los requisitos logísticos, hoteleros e infraestructurales con los que no cuenta en general Sudamérica.
En realidad, Argentina tiene una importante cantidad de estadios de primer nivel, entre los que destacan el Estadio Único Madre de Ciudades, en Santiago del Estero, que tiene una capacidad de 30.000 personas, pero no hay una suficiente oferta hotelera en los alrededores, y mucho menos una estructura de transportes que pueda suplir las necesidades de una gesta deportiva de ese tamaño. En Buenos Aires, el Estadio Monumental de River Plate, que cuenta con 84.567 sillas, La Bombonera de Boca Juniors con 54.000 espacios.
En Uruguay, la situación es más modesta, porque el estadio Campeón del Siglo de Peñarol tiene poco más de 40.000 asientos, y el Gran Parque Central del Club Nacional de Football tiene 34.000. En Chile, el recinto más grande es el Estadio Nacional Julio Martínez Prádanos, con capacidad para 48.665 hinchas. Por su parte, el más espacioso en Paraguay es el Estadio General Pablo Rojas, que puede albergar a 46.180.
Habría que ver luego cómo se distribuye en alojamientos un público que, si nos basamos en el de Catar 2022, fue de más de 3.4 millones de visitantes, y luego está la logística internacional. Porque las distancias entre sedes como por ejemplo Buenos Aires y Montevideo son cortas pero, habría algunas barreras migratorias porque cada uno de los cuatro países tiene distintos requerimientos para ingresar a sus territorios.
Compartí tu opinión con toda la comunidad