Uruguay se consagra por primera vez campeón del mundo tras derrotar a Italia por 1 a 0
Por primera vez en la historia, la selección celeste sub 20 de futbol se queda con la copa del mundo que otorga la FIFA, en una final del torneo contra una selección italiana que no pudo frenar la presión asfixiante que el equipo uruguayo llevó a cabo con gran efectividad y precisión durante todo el partido con momentos de mucha tensión.
En una noche histórica y con 6 grados centígrados de temperatura, más de 35 mil hinchas uruguayos cruzaron el río para acompañar a la selección celeste en el estadio Unico Armando Maradona, de la ciudad de La Plata, y ya desde los primeros minutos del partido el equipo del entrenador Marcelo Broli dominó la pelota con una estratégica ofensiva que mantuvo durante todo el partido.
En el primer tiempo, a los 5 minutos viene el primer remate de Alan Matturro, quien se llevó la medalla de oro y balón de plata como segundo mejor jugador del mundial, y en el minuto 9 y 12 vienen dos remates de Fabricio Díaz, uno muy cerca del ángulo derecho del arco italiano.
El equipo italiano, prácticamente no realizó tiros al arco del arquero uruguayo Randall Rodríguez, salvo en el minuto 18 con un balinazo del delantero Simone Pafundi pero sin llegar la pelota al arco ya que fue interceptada por la buena defensa uruguaya.
El primer momento claro de gol fue en el minuto 21 con un cabezazo de Anderson Duarte muy potente, que el arquero italiano, Sebastiano Desplanches, logra interceptar con una atajada tremenda sobre el ángulo izquierdo, la que le permitió ganarse el guante de oro y consagrarse como el mejor arquero del mundial.
Los uruguayos demostraron mayor velocidad en casi todas las acciones, frente a un equipo italiano más fuerte y corpulento que para defenderse del asedio charrúa propinó una cantidad importante de faltas, con 5 tarjetas amarillas y dos claras expulsiones que no se concretaron.
En el resumen del primer tiempo los enviados especiales de LARED21, Fernando Vollono y Javier Quiroga, resaltaron el impacto que generaba en la hinchada uruguaya la excelencia del equipo uruguayo, «fue avasallante la audacia de los 11 jugadores uruguayos que se llevaron por arriba al equipo italiano que no sabía realmente qué hacer, marcando presencia, imponiendo condiciones, solo faltó un poco de suerte, hay que mantener el ritmo», manifestaron con gran espectactiva y emoción.
En el entretiempo el entrenador italiano, Carmine Nunziata, realizó varios cambios estructurales para iniciar la segunda parte del juego, mientras que el entrenador uruguayo Marcelo Broli decidió no realizar ninguna variante, sólo instó a sus jugadores en el vestuario a seguir con la presión y aprovechar la oportunidad. Y así la selección celeste continuó dejando sin aire y anulando la fortaleza de su rival, a pesar de que en el minuto 70 se comenzó a notar el cansancio y el gol no llegaba. Mientras que el director técnico italiano continuaba haciendo cambios permanentes en su equipo sin éxito alguno.
En el minuto 61 viene el primer cambio en la selección uruguaya, sale el tacuaremboense Anderson Duarte y entra Andrés Ferrari, y la Celeste continúa con jugadas peligrosas de tiros libres, córners, un tiro al arco en el minuto 70 de Fabricio Díaz que intercepta muy bien el arquero italiano, pero faltando apenas 12 minutos para culminar el partido no se concreta el gol y se empieza a notar la impaciencia del equipo uruguayo que no define el partido y comienza a perder fluidez.
Tarjeta roja inválida y el gol de la victoria
En el minuto 80 el árbitro suizo Glenn Nyberg levanta la tarjeta roja ante una controvertida patada por parte del número 4 del equipo italiano, Mateo Pratti en la rodilla de Fabricio Díaz, pero que luego se anula por sugerencia del VAR.
Faltando solo 5 minutos para culminar el partido llega el gol que consagra la merecida victoria uruguaya, a partir de un córner que culmina con un cabezazo de Luciano Rodriguez y el balón ingresa al arco italiano rozando el palo izquierdo. Luego del gol surge el mayor momento de tensión ya que el árbitro suizo detiene el partido y realiza el chequeo en el VAR por una posible mano de Alan Matturro en la jugada, pero finalmente Glenn Nyberg confirma el gol uruguayo.
Tensión en los 11 minutos de tiempo adicional
En forma inusitada, el árbitro determina 11 minutos de tiempo adicional donde aumenta la tensión, se producen más faltas y agresiones por parte del equipo italiano ante la visible impotencia de no poder dar vuelta el partido. Se producen algunos cambios en la selección uruguaya, se va Juan Cruz y entra Ignacio Sosa, hubo otra clara falta de expulsión contra Franco González, “el Cepillo”, el mejor jugador del segundo tiempo donde lo agarran del cuello y lo tiran al piso pero que el árbitro suizo deja pasar. Los italianos cometen más faltas contra el autor del gol, Luciano Rodriguez, que se va lesionado y ovacionado por la hinchada uruguaya, y es reemplazado por Santiago Homenchenko. Siguen las faltas, empujan a Alan Matturro en una clara agresión pero el equipo no entró en la provocación y continuó con autoridad total, con su juego planificado, demostrando un espíritu implacable para superar todos los obstáculos y obtener esta histórica victoria donde pudo haber más goles.
́
El que es Campeón del Mundo hace las conferencias de prensa como quiere…#ElEquipoQueNosUne pic.twitter.com/cj43pLLrsj
— Selección Uruguaya (@Uruguay) June 12, 2023
Al culminar el cierre de nuestra edición, a pesar del frío de 2 grados centígrados, la fiesta de alegría continuaba en Montevideo y el Interior, y en la ciudad de La Plata según transmitieron Vollono y Quiroga que acompañaron a la Celeste hasta el hotel, la fiesta continuaría hasta la madrugada, con «mucha emoción, mucha alegría, mucho reconocimiento en los pibes que metieron un esfuerzo enorme, una alegría para la gente, una alegría para el deporte, para el futbol, una alegría para Uruguay, que además se va a capitalizar no solo en lo emocional sino en lo deportivo, lo que nos da más chance para la designación de la sede para el mundial, nos despedimos con voz ronca y el corazón caliente».
Felicitaciones uruguayos!
Te recomendamos
Uruguay venció a Colombia por 3 a 2 con un final infartante en el último minuto
En un desenlace digno de una película de suspenso, Uruguay logró una impresionante victoria sobre Colombia por 3-2 en el estadio Centenario de Montevideo, reafirmando su posición como el nuevo escolta de Argentina que va invicto en la tabla de...
Compartí tu opinión con toda la comunidad