Peñarol y Nacional: un clásico sin Tribuna Olímpica
Las diferencias entre las autoridades del fútbol y el Ministerio del Interior llevan a que el domingo se juegue el clásico sin la habilitación de la tribuna Olímpica.
Con esta decisión de no habilitar la Tribuna Olímpica se corre a buena parte de los aficionados y tampoco se soluciona el tema de fondo, la violencia. Porque en definitiva los barras bravas van a las cabeceras y no a la Olímpica, que es históricamente una tribuna a donde asisten familias con hijos o gente que prefiere ver un partido de forma tranquila.
En lo que respecta a esta inhabilitación el Ministerio emitió un comunicado en el que manifiesta estar en desacuerdo con la medida: «En ocasión de partidos clásicos en que fueron locatarios tanto el Club Atlético Peñarol como el Club Nacional de Football, cada uno en su oportunidad, decidieron la exclusividad de la tribuna Olímpica para sus hinchadas haciendo uso del derecho de localía», pero en este campeonato se jugo sólo un clásico. “Razón por la cual -a pesar de la localía definida para el CAP- a pedido del CNdeF, no hubo acuerdo en compartir la tribuna Olímpica sin presencia policial pero sí lo hubo para exigir que la Policía estuviera en el pulmón de dicha tribuna como condición para habilitarla».
Entonces, considerando «a este partido como de alto riesgo, los clubes decidieron no compartir la tribuna Olímpica sabiendo que la decisión técnica de la Policía Nacional (del no ingreso a las tribunas), se conoce y se aplica desde hace tiempo».
Desde el Ministerio del Interior sugirieron hacer una separación con una estructura de forma que los hinchas en la tribuna no tengan contacto visual entre sí. En ese caso pedían que «la puerta de acceso a dicha separación estuviera clausurada asignando en ese puesto un grupo de la Guardia Republicana para una respuesta inmediata en caso de incidentes».
Pero la sugerencia “no fue aceptada por la Comisión de Seguridad de la AUF, por lo cual los organizadores optaron por no habilitar la citada tribuna”.
Además desde el Ministerio del Interior consideran que se podrían haber tomado otras medidas como por ejemplo: «habilitarla solo para hinchada locataria, cederla exclusivamente para la hinchada visitante, compartir la tribuna con pulmón cubierto por la empresa de seguridad privada, habilitar la tribuna Olímpica exclusivamente a familias con hijos o invitar a escolares a que presenciaran el espectáculo promoviendo un clima de paz y convivencia, aceptar la propuesta alternativa que ofreció la Policía Nacional»
Pero esa sugerencia tampoco fue aceptada por lo que «es opinión de esta secretaría de Estado que los organizadores optaron por la peor solución».
El comunicado concluye: «La Policía Nacional siempre prestará las garantías necesarias para la seguridad de los ciudadanos, incluidos los asistentes, a un espectáculo privado masivo como lo es un partido clásico del fútbol uruguayo, pero su participación se encuadra en el acuerdo asumido oportunamente con la AUF y la Intergremial, reclamando a los organizadores de los encuentros la cuota parte de responsabilidad que les corresponde».
El presidente de la AUF Wilmar Valdez se comunicó con el sub secretario del Ministerio, Jorge Vázquez, pero la situación sigue incambiada.
Compartí tu opinión con toda la comunidad