El universo futurista en la Fundación Proa
La Fundación Proa, en el barrio La Boca, Buenos Aires, anuncia para mañana, la inauguración de El Universo Futurista (1909-36). A cien años del nacimiento del futurismo y luego de las celebraciones internacionales en varios museos del mundo, la fundación dirigida por Adriana Rosenberg presenta 240 obras que dan cuenta de la riqueza interdisciplinaria del movimiento artístico más controvertido del siglo XX, en colaboración con el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Trento y Roveretto (MART), Italia.
El primer Manifiesto Futurista se publicó en la revista francesa Le Figaro el 20 de febrero de 1909, escrito por Filippo Tommaso Marinetti, fundando, por sorpresa, el movimiento futurista. Una provocación que alborotó al mundo intelectual y artístico con su visión del mundo al servicio de novedades, despreciando el pasado («un automóvil de carrera, que parece correr sobre metralla, es más bello que la Victoria de Samotracia»), con encendidos elogios a la velocidad y la industria, glorificando la guerra, el militarismo, el patriotismo, incitando a quemar las bibliotecas, abandonar los museos, «esos cementerios». El 8 de marzo de 1910 se conocerá el manifiesto de los pintores futuristas, en Turín, seguido, dos días después, por la serata futurista (velada futurista), con reacciones tumultuosas del público.
La curadora Gabriella Belli propone en 240 obras, revelar el furor futurista en cada una de las diversas disciplinas en que actuaron. Otra sección documental da cuenta de Los Viajes de Marinetti (Argentina, Brasil, Uruguay) de 1926 y 1936, de las controvertidas opiniones de la época y cuadros de Emilio Pettoruti, reconocido pintor argentino futurista. La histórica exhibición ocupará las cuatro plantas de la Fundación Proa.
Te recomendamos
Una película uruguaya independiente busca apoyo y vende entradas anticipadas: Te contamos cómo formar parte
Una película independiente busca tu colaboración a través de entradas anticipadas: Descubre cómo ser parte de “Crisis”, que se hizo a pulmón y con el trabajo de decenas de colaboradores.
Compartí tu opinión con toda la comunidad