Educación y Tecnología se unen en la Escuela N° 229 para recuperar el Lago Lagomar
El pasado 20 y 21 de octubre se llevó a cabo la XI Feria de Buenas Prácticas en Educación organizada por el Colegio Santa Elena de Lagomar, en la que participaron autoridades de la UNESCO, decenas de instituciones educativas del país, y contó con la presencia de la alcaldesa del Municipio de Ciudad de la Costa, Sonia Misirián.
En un mundo en constante evolución, la educación se ha convertido en un campo en el que la tecnología desempeña un papel fundamental, y en este marco y desafío la escuela pública N° 229 de Lagomar presentó en la «XI Feria de Buenas Prácticas Educativas» un emocionante proyecto que combina el aprendizaje tradicional con las últimas tendencias tecnológicas. Bajo el nombre «El lago a través de las TICs,» los estudiantes de primer y quinto grado B se sumergieron en una experiencia educativa única que no solo les permitió explorar el entorno natural de Lagomar, sino también abrazar la tecnología de una manera creativa y educativa.
En un momento en que el barrio de Lagomar acaba de ser declarado Monumento Histórico Nacional (Ley 14.040 decreto 0340/023), la escuela N° 229 decidió enfocar sus esfuerzos en la recuperación del lago que le dió el nombre al balneario, el cual se encuentra actualmente deteriorado. Y, qué mejor manera de lograrlo que a través de las maestras y los estudiantes de la escuela pública que nació allí, a orillas de este cuerpo de agua (diseñado por el eminente arquitecto y paisajista Román Fresnedo Siri) que contaba con una isla y funcionaba anteriormente como espacio de recreación para los alumnos de anteriores generaciones.
Tecnología Educativa en Acción: Minecraft, Maquetas y una Visión Creativa:
Bajo la tutela y consignas de las docentes responsables de la Escuela Pública 229 de Lagomar, Paola Randolfe (maestra 1° grado) Maira Pérez (maestra 1° grado), Natalia Garmendia (maestra 5° grado B) y Gissel Da Silva (maestra dinamizadora), los estudiantes se pusieron manos a la obra.
Por su parte los estudiantes de quinto grado B, después de realizar múltiples visitas al lago, optaron por utilizar la tecnología para representar la situación actual del lago. Usando Minecraft Education, un popular juego virtual de construcción, los alumnos crearon una representación digital del Lago Lagomar. Esta no solo fue una forma creativa de explorar la tecnología, sino que también ayudó a visualizar la importancia de la recuperación del hábitat natural.
Asimismo, los estudiantes de primer grado, también comprometidos con el proyecto, construyeron una maqueta física del lago Lagomar. Esta fue una oportunidad para que los más pequeños se involucraran en el proceso y comprendieran la magnitud de la tarea de recuperación.
Las virtudes del Plan Ceibal en los estudiantes del siglo 21
La tecnología para la Educación desempeñó un papel crucial en el proyecto de la Escuela Pública 229 de Lagomar. Los recursos tecnológicos y las plataformas proporcionadas por Ceibal (Plan Ceibal, el plan nacional de educación de Uruguay) permitieron a los estudiantes aprovechar al máximo su creatividad y aprender de una manera innovadora. Ejemplos de estas herramientas incluyen Scratch, Minecraft Education, multisensores Globilab para mediciones de longitud, microscopios digitales para explorar la vegetación del lago y kits de robótica para programar movimientos en sus prototipos.
El resultado final de este apasionante proyecto fue impresionante. Los estudiantes crearon maquetas de la institución escolar, el lago y una huerta, y las hicieron accesibles mediante tres robots, prototipos construidos por los mismos niños escolares. Estos robots recorrieron las maquetas, destacando la importancia de preservar el “Lago Lagomar» como un hábitat natural de gran relevancia, especialmente en un barrio recientemente declarado Monumento Histórico Nacional. Este enfoque innovador permitió a los estudiantes comunicar su mensaje de manera efectiva y comprometedora.
Reconocimiento y Futuro para la Escuela 229 de Lagomar:
El proyecto no pasó desapercibido en la comunidad educativa. Los estudiantes tuvieron el honor de participar en el 9no Encuentro de Tecnología Educativa de la Costa en su feria multipunto. Además, el equipo está ansioso por el próximo año, cuando presentarán el proyecto a los Premios Nodo, que reconocen la innovación pedagógica en Uruguay. El impacto positivo en la educación de los estudiantes involucrados permite destacar cómo la tecnología puede utilizarse de manera efectiva para abordar cuestiones medioambientales y culturales de una forma lúdica, didáctica e interdisciplinaria (robótica, matemáticas, arquitectura, ciencias, etc).
«El lago a través de las TICs» de la escuela N° 229 es un claro ejemplo de cómo la educación y la tecnología pueden fusionarse para lograr resultados sorprendentes, a la vez que ayuda a concienciar a los estudiantes sobre la importancia de la preservación del “Lago Lagomar» y la historia de su barrio. Esta experiencia es también una demostración de que la tecnología puede ser una poderosa herramienta de aprendizaje y creatividad, y un testimonio de cómo la innovación pedagógica puede tener un impacto duradero en la comunidad y en la próxima generación de pensadores y solucionadores de problemas.
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