La península de Punta del Este alborotada por el remate de la Estación Ancap, patrimonio nacional
La península de Punta del Este está alborotada ante el anuncio del Directorio de Ancap de rematar el martes 21 de marzo, el dividido predio de la Estación de Ancap, declarada monumento histórico, ubicada en el inicio de su calle principal Gorlero, frente al tradicional edificio Santos Dumont.
Según fuentes consultadas por LARED21 el remate no cuenta con la autorización de la Comisión de Patrimonio Histórico y afecta al tradicional Museo de Autos clásicos, el segundo en importancia en América Latina y a 540 apartamentos de los edificios Santos Dumont, Torre del Sol y Michelángelo, que albergan a más de 3 mil habitantes durante la temporada alta del balneario.
Para proceder al remate, la Intendencia de Maldonado recurrió a dividir en dos el padrón histórico de la Estación Ancap, interpretando que al ser dividido, el nuevo padrón no incluía la declaración de patrimonio nacional. Sin embargo la Comisión de Patrimonio histórico se opuso a esa división del padrón, considerando la totalidad del padrón original como patrimonio nacional.
Pese a esa oposición Ancap mantuvo esa división e intenta ahora rematar el padrón dividido violando la ley 14.040 que le dio atribuciones a la Comisión. Todo ese predio donde se asienta la Estación Ancap, incluido sus estacionamientos y servicios anexos fue declarado patrimonio histórico el 21 de marzo de 2000, hace 23 años, y esa declaración incluiría la obligación del ente a preservarlo en perfectas condiciones no pudiéndose modificar nada sin la previa autorización de la Comisión de Patrimonio, que se opuso a la división del predio y a la subasta.
El problema se agrava si se toma en cuenta que los interesados del remate acudirán a la subasta tentados por la autorización de la Intendencia de poder construir en ese predio un edificio de hasta 26 metros de altura, afectando tanto al monumento histórico pegado a la futura edificación, como a las 540 familias que utilizan los apartamentos de las torres Santos Dumont, Torre del Sol y Michelangello, así como al Museo de Autos Clásicos, considerado un orgullo del turismo crucerista de Punta del Este.
En la convocatoria al remate no se indica que el acto no cuenta con la autorización de la Comisión de Patrimonio, ni la imposibilidad del adquirente de construir un edificio de 26 metros de altura, sin violar la autorización de la Intendencia que permite esa altitud siempre y cuando, según la resolución, no existan conflictos en el entorno. Tampoco se indica en la convocatoria de la subasta, que con la firma de 540 propietarios se ha presentado en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo un recurso de nulidad, así como un recurso ante la propia Ancap.
Hay incluso opinión de algunos reclamantes que entienden que podría haberse configurado el delito de falsificación ideológica al presentar el ente a la Intendencia un plano de fraccionamiento del padrón histórico, sin declarar en ese plano que el inmueble era monumento nacional. En las próximas horas Ancap tendrá que tomar una decisión a favor o contraria a los intereses de la Comisión de Patrimonio Histórico, del Museo de Autos Clásicos y de los titulares de 540 apartamentos ubicados en el corazón de la península esteña.
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