Productores y realizadores de cine y video reclaman mejoras en nueva Ley cinematográfica
La Asociación de Productores y Realizadores de Cine y Video del Uruguay (ASOPROD) recibió en forma positiva las modificaciones presentadas por el Ministro de Educación y Cultura al articulado de la Rendición de Cuentas que crea la Agencia del Cine y el Audiovisual del Uruguay (ACAU), pero advierten que la nueva institucionalidad debe garantizar, entre otros aspectos: “el presupuesto para su funcionamiento, implementación del Fondo de Fomento Cinematográfico con su actual sistema de concursos y representación de la totalidad de los actores del sector en la Mesa Consultiva que se crea”.
ASOPROD emitió una declaración ante el proyecto de Ley de creación de la Agencia del Cine y el Audiovisual del Uruguay (ACAU), incluido en la Rendición de Cuentas, y las posteriores modificaciones que propuso el ministro de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira, ante la Comisión de Hacienda integrada con Presupuesto de la Cámara de Diputados.
A través de un comunicado, se indica que desde la Asociación de Productores y Realizadores del Uruguay siempre se han situado en una posición de “construcción y diálogo con todos los actores y todos los gobiernos, especialmente en lo concerniente a la búsqueda de una institucionalidad y política de Estado que desarrolle y expanda la cinematografía y que se requiere en este momento de auge de la actividad”.
Aseguran que recibieron en forma positiva las modificaciones presentadas por el Ministerio de Educación y Cultura sobre el articulado de la Rendición de Cuentas que crea la Agencia del Cine y el Audiovisual del Uruguay (ACAU), pero no pueden acompañar en un 100% una nueva institucionalidad que “no contemple las garantías mínimas para un debido funcionamiento, ni que asegure los cimientos necesarios sobre los que seguir construyendo el audiovisual nacional”.
ACAU_Modificaciones Propuestas 03.08.22 (1) by Mauricio on Scribd
Mejorar el articulado
Por tal motivo, ASOPROD insiste en cuanto a puntos que el proyecto de Ley continúa sin considerar y que entienden que una propuesta de nueva institucionalidad para el cine y el audiovisual nacional “debe necesariamente introducir y garantizar”.
En dicho marco, plantean que debe incluir el “presupuesto para su funcionamiento, implementar el Fondo de Fomento Cinematográfico con su actual sistema de concursos, destino de los fondos y sistema de ajuste presupuestal”.
Piden que se incluya todos los cometidos de la Ley Nº 18.284, de 2008, de Creación del Instituto del Cine y el Audiovisual del Uruguay y del Fondo de Fomento Cinematográfico y Audiovisual.
ASOPROD solicita que la nueva propuesta contenga, asimismo, la “representación de la totalidad de los actores del sector en la Mesa Consultiva que se crea dentro de dicha agencia y que a la misma se le adjudiquen funciones reales de contralor y participación”.
La Asociación de Productores y Realizadores insta al Poder Ejecutivo y al Poder Legislativo a “profundizar en las mejoras del articulado” de creación de la ACAU, e incluir los puntos que proponen los que consideran “indispensables para seguir avanzando hacia la consolidación de una política de Estado que pone en valor la construcción del cine nacional y la industria audiovisual”.
Compartí tu opinión con toda la comunidad