Muestra de arte celebra vínculo entre Uruguay y Japón en aeropuerto de Carrasco
En ocasión del centenario de las relaciones diplomáticas entre Uruguay y Japón, se inauguró en el aeropuerto Internacional de Carrasco la muestra fotográfica “Reconexión”, de la mano de los artistas de ambos países, Michiko Chiyoda y Tali Kimelman. Las fotografías están impresas sobre washi.
“Como punto de encuentro de civilizaciones y lugar donde convergen historias de vida y se desdibujan las fronteras, la terminal aérea es el escenario de la muestra, que está compuesta por 16 fotografías de las artistas Michiko Chiyoda y Tali Kimelman”, se indicó.
A través de las obras, se procura “resaltar la importancia de la reconexión entre los seres, los países y la memoria, arraigándose en lo especial, simple y puro”.
Washi
Los organizadores de la exposición informaron que las fotografías están impresas sobre washi, papel tradicional japonés resultado de una práctica manual y ancestral que garantiza su calidad y profundidad, y cuyo proceso de creación procura conectar al ser humano de forma respetuosa con la naturaleza.
Conocido también como papel japonés, para su creación se utiliza como materia prima plantas de la flora local.
La UNESCO designó la elaboración tradicional del washi japonés como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en noviembre de 2014.
La muestra, organizada por el estudio de fotografía Invernizzi Fine Art Prints, junto al Museo de Arte Precolombino e Indígena (MAPI) y el Aeropuerto de Carrasco cuenta con el auspicio de la Intendencia de Canelones.
Estará abierta al público de forma gratuita en el tercer nivel de la terminal aérea durante dos meses.
Las artistas
Michiko Chiyoda es una artista plástica japonesa especializada en diseño gráfico y fotografía. Su proceso de creación puede interpretarse como un viaje por el mundo, que despierta y desencadena en la artista sus recuerdos, sentimientos, asociaciones ambivalentes y transformadoras. Durante ese viaje también incluye el valor de la palabra para transmitirla y compartirla a través de su trabajo. Durante sus años de trayectoria ha realizado varias exposiciones individuales y ha participado en colectivas, no sólo en Japón sino también en el extranjero.
La uruguaya Tali Kimelman comenzó su carrera profesional en las ciencias. Su contacto con la posproducción de imágenes de resonancias magnéticas durante una maestría en Ingeniería Biomédica en Estados Unidos abrió su camino como fotógrafa, aprendiendo el oficio de manera autodidacta. Su experiencia abarca un amplio espectro artístico, con una sostenida y delicada atención al detalle, y en su práctica siempre se refiere a la naturaleza.
Compartí tu opinión con toda la comunidad