RENDICIÓN DE CUENTAS

Ministerio de Educación y Cultura realizó su rendición de cuentas en el interior del país

Este jueves 14 de noviembre las autoridades del Ministerio de Educación y Cultura realizaron una recorrida por el departamento de Durazno donde presentaron la rendición de cuentas de lo actuado en el quinquenio.

Ministra María Julia Muñoz; directora de Educación, Rosita Ángelo; directora Nacional de Centros MEC, Glenda Rondán y director de Cultura, Sergio Mautone. Foto: Carlos Loria/LARED21.
Ministra María Julia Muñoz; directora de Educación, Rosita Ángelo; directora Nacional de Centros MEC, Glenda Rondán y director de Cultura, Sergio Mautone. Foto: Carlos Loria/LARED21.

La delegación estuvo compuesta por la ministra, María Julia Muñoz; la directora de Educación, Rosita Ángelo; el director Nacional de Cultura, Sergio Mautone; y la directora Nacional de Centros MEC, Glenda Rondán.

Los jerarcas presentaron la rendición de cuentas en el Pequeño Teatro -Wilson Ferreira Aldunate y Rivera.

Participaron del lanzamiento de la XIII Feria del Libro de Durazno en Sala Lavalleja, y visitaron el CECAP y Centro MEC.

Rendición de cuentas

En dicho marco, Muñoz resaltó “el trabajo realizado para llevar la cultura a todo el territorio, al igual que la educación terciaria, el acceso de los más pequeños al sistema educativo y la disminución de la desvinculación de los jóvenes de los primeros ciclos de enseñanza”.

Resaltó la construcción de la Universidad Tecnológica (UTEC), que trabaja con el sistema nacional de educación pública terciaria, y la diversidad de carreras que se ofrecen en todo el país.

Dijo que el 84% de los becarios son del interior y que a comienzos de 2017 se brindaban 83 carreras de grado y al finalizar el año se agregaron 13.

La secretaria de Estado destacó como otro de los logros, “la difusión de la cultura mediante la recuperación de teatros y de facilitar a muchos ciudadanos las visitas al Solís o al SODRE.

Educación

Por su parte, la directora de Educación, Rosita Ángelo, se refirió a la inclusión obligatoria al sistema educativo de los niños de cuatro y cinco años y la progresiva incorporación de niños de tres años, que actualmente supera el 75%.

En ese sentido, informó que en 2017 se alcanzó la cobertura de más de 14.000 niños de tres años y que entre 2010 y 2018 se observó un crecimiento del 104%.

Asimismo resaltó que los espacios educativos en educación no formal, “son transitados a diario por miles de jóvenes”.

La jerarca remarcó la importancia de acercar a niños y jóvenes “espacios lúdicos, como el ajedrez o el Plan Nacional de Lectura”.

Ángelo hizo especial hincapié en la existencia de “más de 1.300 clubes de ciencias, que se reúnen anualmente en una feria de la que participan más de 4.000 personas de 160 localidades de todo el país”.

Mencionó también las oportunidades para jóvenes de entre 14 y 20 años desvinculados del sistema educativo, y resaltó a los Centros de Capacitación (CECAP) como “una oportunidad”.

Cultura

A su turno, el director de Cultura, Sergio Mautone, se refirió a la implementación de una exoneración fiscal para que producciones internacionales lleguen a nuestro país, como por ejemplo la realización de Netflix.

Resaltó que uno de sus objetivos ha sido trabajar especialmente sobre los museos en tanto centros de “encuentro, desarrollo de conocimiento y constructores de ciudadanía”. En tal sentido se trabajó sobre cuatro líneas: accesibilidad, recepción de propuestas internacionales, circulación internacional, nacional y local de muestras nacionales, y convenios de fortalecimiento.

Mautone también resaltó las nuevas condiciones para el desarrollo de las industrias creativas.

Cuando nos referimos a industrias creativas hacemos mención a aquellos emprendimientos que tienen como características y materia prima la creatividad, generando valor intelectual. Hablamos de las industrias creativas tradicionales: artes escénicas, literatura, música, artes visuales, cines y museos; pero también nos referimos a las nuevas industrias creativas como los videojuegos, nuevas tecnologías y todos los productos que surgen del desarrollo de la virtualidad, tecnología y el diseño.

Por su parte, la directora nacional de Centros MEC, Glenda Rondán, resaltó la importancia de programas, como por ejemplo: “Un pueblo al Solís”, que en 2019 convocó a 1.336 personas de 22 localidades e insumió una inversión de 900.000 pesos.

Se refirió al “Programa Quinceañeras”, que reúne un promedio de 300 jóvenes por año, para el cual se invirtió en los últimos cinco años más de 2.2 millones de pesos.

Rondán mencionó el proyecto “Uruguay Te Leo”, que promueve la lectura desde 2015 en cinco departamentos mediante ferias del libro no convencionales.

También resaltó propuestas como: “Maletas Viajeras” vinculada a la ciencia que propone llegar a niños, adolescentes y docentes de centro suburbanos y rurales de menos de 7.000 habitantes, para democratizar el conocimiento científico y tecnológico.

Otros de los programas a los que se refirió son: “Llamale H”, relacionado con la diversidad; “Toca Murales”, que fusiona arte con tecnología; “Tocó Tu Piel”, sobre la violencia de género; “Uruguay Actúa”; “Alfabetización Digital”; y “Robótica Educativa”.

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