La cumparsita 100 años + uno!
Homenaje al Maestro Donato Racciatti y a pintores del Tango: Martha Escondeur, Mario Arroyo y Jorge Páez Vilaró. Dirección Musical Mtro. Álvaro Hagopian, Dirección Artística Ignacio Suárez, Dirección General Alexis Buenseñor. Coreografía Federico García Nuñez. Entradas en venta.
LA CUMPARSITA ¡100 AÑOS MAS UNO!
Estimados amigos, bienvenidos…
Durante casi diez años realizamos un exitoso ciclo de espectáculos aquí, en las elegantes instalaciones del Teatro Solís, bajo el título «La Cuenta regresiva. Hacia los 100 años de La Cumparsita».
Hoy, comenzamos junto a ustedes, una nueva etapa homenajeando al Himno de los Tangos: «La Cumparsita. ¡100 años más uno!». Y junto a ese reconocimiento, un merecido homenaje al centenario del nacimiento del Maestro Donato Racciatti y a los pintores del Tango Mario Arroyo, Martha Escondeur y Jorge Páez Vilaró.
Creemos que el mejor logro de nuestros esfuerzos, fue haber dado carnadura, haber humanizado un nombre- el de Gerardo Matos Rodriguez- que estaba desde, siempre ligado a La Cumparsita pero del cual sabíamos muy poco.
Y descubrir aspectos polémicos y hasta contradictorios de una de las personalidades más ricas de la llamada generación del ´900. El montevideano y porteño y afrancesado y criollo, Matos Rodriguez, protagonista y agonista en aquella ciudad, Montevideo, casi rural y tan europeizada de principio del siglo pasado…
Pero, mejor, será leer una carta de su puño y letra para sentirlo más cerca…
Acabo de leer un reportaje que me hicieron el otro día. El periodista dice de mí: «su estampa de montevideano neto, de muchacho «bien» de nuestra ciudad, inteligente, alegre, despreocupado, elegante, decidor, valiente, simpático y mujeriego. Aparece por el Tupí o Maroñas sonriente, feliz, engominado, correctísimo de línea, con su eterno cigarrillo rubio entre los labios, que dibujan una sonrisa enigmática.» ¡Qué poco saben! Toda mi vida es una contradicción. Una lucha feroz ¡entre los varios seres que soy yo…!
Becho el tímido, el soñador, el que siente una profunda ternura por su familia. El que se emociona hasta las lágrimas y se saca lo que tiene puesto para compartirlo con un amigo. El que odia la publicidad que es una intromisión en la intimidad. El que no se deja conocer… Becho el bohemio, el del smoking, la bufanda blanca y los zapatos de charol. El despilfarrador, el amante de la noche y de la vida fácil. El que no se compromete con nada ni con nadie.
El que le saca el cuerpo a las responsabilidades. Siempre necesitado de un dinero que no le alcanza. Benevolente con sus propios errores pero con los de los demás…Astuto y despiadado cuando lo atacan. El contra, peleador, brusco y cortante con las personas que le caen mal. Supersticioso ¡muy supersticioso!
Inquieto, siempre con las valijas prontas para zarpar detrás de un sueño. Y, por último, Becho el frustrado. El que busca, infructuosamente, encarrilarse. El que no se siente realizado, a pesar de sus éxitos. Porque sus propios éxitos le han impedido llevar a cabo empresas razonables y convencionales. Siempre pensando que, algún día, concretará proyectos ambiciosos, pero incapaz de disciplinarse para lograrlos…» Y ahora, que hasta hemos sentido latir su corazón en nuestra mano, les invitamos a disfrutar del espectáculo…
Ignacio Suárez – Director Artístico
Alexis Buenseñor – Director General
Entradas en venta por tickantel y boletería de la sala.
Precio de entradas de $800, $600,$500, $400 y $300.
Te recomendamos
Una película uruguaya independiente busca apoyo y vende entradas anticipadas: Te contamos cómo formar parte
Una película independiente busca tu colaboración a través de entradas anticipadas: Descubre cómo ser parte de “Crisis”, que se hizo a pulmón y con el trabajo de decenas de colaboradores.
Compartí tu opinión con toda la comunidad