Curso «El actor y la máscara en la comedia del arte»
Este curso se basa en el estudio de la máscara y su utilización en la tradición de la Commedia dell’Arte que corresponde a una visión del teatro en la cual el actor se reconoce como el artesano de su propia arte. Inscripción previa.
Fecha, hora y lugar de realización:
11/12/13 de Mayo 2017.
Horario de 9 a 14 hs .
Sala de usos múltiples (TEATRO SOL IS)
Costo: $ 2500.
Este taller tiene la opción de pago dos cuotas en Boletería.
Inscripción previa obligatoria.
ATENCIÓN: el primer día del taller (11 de mayo) los asistentes deberán concurrir con sus entradas para el control de ingreso.
Breve descripción de la actividad:
Este curso se basa en el estudio de la máscara y su utilización en la tradición de la Commedia dell’Arte que corresponde a una visión del teatro en la cual el actor se reconoce como el artesano de su propia arte. Las mascaras de la Commedia dell’Arte necesitan actores de bases solidas y de grandes calidades: es un teatro total donde la interpretación, la técnica de mascara, el canto, la acrobacia, la pantomima, la esgrima… se mezclan en un ritmo que es propio a este genero teatral. Una ultima reflexión sobre la mascara que cubre dos funciones: una, teatral, al servicio total del trabajo, de la representación; la otra, pedagógica, que desarrolla las capacidades de interpretación del actor.
La propuesta este dirigida a actores, estudiantes de teatro, docentes, artistas, talleristas, agrupaciones de carnaval, investigadores y estudiantes en el campo del arte, tanto en la educación formal como no formal, en el medio público y privado.
Cantidad de horas del curso: 15 hs (cinco horas por día)
Breve reseña del docente:
Actor, director, dramaturgo y pedagogo, se formó en la École Internacionale du Mimodrame Marcel Marceau de París y con el maestro Nomura Kosuke en Tokio. Como intérprete ha trabajado con este y otros directores, como Carlo Boso, François Cervantes, Roxane Rizvi, Remi Barbier o Didier Doumergue.
Ha impartido cursos regulares en GITIS (Universidad Rusa de Artes Escénicas) y el Teatro del Arte de Moscú, el Conservatorio de Bruselas, la academia del Centre Dramatique National de Limoges, la École du Mimodrame de París y la RESAD de Madrid, además de talleres en diversos países europeos, americanos y asiáticos. Entre los numerosos espectáculos que ha dirigido,Si o vello Sinbad volvese as illas de Álvaro Cunqueiro, producido por el Centro Dramático Galego (1999), obtuvo nueve premios María Casares, y Novecento de Alessandro Baricco, producido por el Théâtre Le Public de Bruselas (2000), ganó dos nominaciones a los Prix de Théâtre belgas. Desde 2009 ha ocupado los cargos de director de la Fondazione Teatro di Ferrara, coordinador artístico de dicha institución, director de la asociación Scuola dell’Opera Italiana y miembro del consejo de administración de la Fondazione ATER – Formazione. Entre sus trabajos más recientes Squash Ernesto Caballero. En julio de 2009 fue nombrado Presidente de la Fundación Teatro Comunale di Ferrara, una posición desde la que renunció en julio de 2011 para cubrir el cargo de Coordinador de la Fundación. Desde diciembre de 2011, es el presidente de la Escuela de Ópera, quien es también referente artístico .Desde octubre de 2012 es asesor de la Fundación ATER.
Detalle del programa:
UNIDAD 1: EL ACTOR EN LA PERSPECTIVA DEL TEATRO GESTUAL- 2 horas
UNIDAD 2: LA MÁSCARA NEUTRA – 2 horas
UNIDAD 3: EL CUERPO Y LA MÁSCARA – 2 horas
UNIDAD 4: TÉCNICA Y PRÁCTICA DE LA IMPROVISACIÓN – 2 horas
UNIDAD 5: LA MÁSCARA «DE CARÁCTER» Y DE LA «COMEDIA HUMANA» – 2 horas
UNIDAD 6: LA MÁSCARA EN LA COMEDIA DEL ARTE -3 horas
UNIDAD 7: LA MÁSCARA Y EL PERSONAJE EN LA «COMEDIA DEL ARTE»-2horas .
Te recomendamos
Una película uruguaya independiente busca apoyo y vende entradas anticipadas: Te contamos cómo formar parte
Una película independiente busca tu colaboración a través de entradas anticipadas: Descubre cómo ser parte de “Crisis”, que se hizo a pulmón y con el trabajo de decenas de colaboradores.
Compartí tu opinión con toda la comunidad