Educación Primaria presentó cuadernos de apoyo para mejorar aprendizaje de lectura y escritura
El Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) procedió al lanzamiento oficial de los “Cuadernos para leer y escribir” cuyo propósito es apoyar el trabajo de los maestros en el aula, mediante una propuesta de fuerte sesgo pedagógico que facilitará el aprendizaje de los niños desde el primer tramo del ciclo primario.
El próximo lunes 29, día de comienzo del año lectivo 2016 en todas las escuelas del país, cada niño de 1°, 2° y 3° año tendrá en sus manos los librillos, que serán distribuidos conjuntamente con la guía de “Especificaciones para el docente”.
El material fue elaborado por el Programa de Lectura y Escritura en Español que funciona en la órbita del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).
En lo sucesivo, “Zorrito”, “Guazubirá” y “Mulita” -que son los personajes que identifican a cada libro- serán los nuevos compañeros de banco de los alumnos de 1°, 2° y 3° año.
El propósito de los “Cuadernos para leer y escribir” es contribuir a consolidar los requerimientos básicos de aprendizaje establecidos por el CEIP, con aportes a la adquisición y estabilización del conocimiento del sistema de escritura y a la comprensión y producción de las organizaciones de los textos escritos que narran, explican y persuaden.
Aprendizajes
El proyecto es el resultado de un minucioso trabajo de definición de especificaciones de logros y perfiles de egreso para los alumnos de 3° y 6° año, en áreas como lectura, escritura y cálculo matemático.
Estos tres cuadernos (alrededor de 152.000 ejemplares) irán acompañados además de una colorida agenda 2016, en la que los niños podrán anotar diferentes ideas, además de tener a mano algunas fechas y cifras importantes vinculadas a la educación pública.
Un ejemplo de esta información adicional, que enriquecerá los conocimientos de los educandos es que en Uruguay hay 190 Jardines de Infantes a los cuales asisten alrededor de 82.800 alumnos de 3, 4 y 5 años de edad, entre otras cifras.
En forma paralela cada maestro de 1°, 2° y 3° año recibirá un kit de siete materiales compuesto por: los tres “Cuadernos para leer y escribir”, la agenda 2016 y las tres guías de “Especificaciones para el docente”, dado que existe una para cada año, con los fundamentos teóricos de la propuesta, informó ANEP.
Se trata de un dispositivo de intervención de base común, a partir del cual el docente trabajará con total autonomía académica, según lo explicó la directora general del CEIP, Irupé Buzzetti.
“Se trata de los perfiles de egreso de los cuales hemos estado hablando, en torno a qué tiene que saber un niño en tercero y qué tiene que saber un niño en sexto año. Este es un material de apoyo y acompañamiento, con el propósito de establecer un piso de aprendizaje”, dijo Buzzetti.
Aclaró que la estrategia “no afectará en modo alguno la autonomía del educador para su tarea en el aula”. Agregó que se trata de una propuesta de trabajo con un objetivo concreto. “El propósito es direccional la enseñanza de la lectura y la escritura mediante un dispositivo de apoyo”, afirmó Irupé Buzzetti, quien anunció que a mediados de año se procederá a la entrega de los cuadernos correspondientes a 4º, 5º y 6º.
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