ARTISTA URUGUAYO

Muestra de pinturas de José Cúneo en el Museo Blanes hasta el 28 de febrero

El Museo Blanes expone las obras de José Cúneo Perinetti, el conocido pintor uruguayo, hasta el 28 de febrero. Además de las famosas lunas, la muestra contiene cuadros representativos de distintas etapas del artista.

jose-cuneo La muestra de las obras del artista José Cúneo Perinetti se puede visitar hasta el domingo 28 de febrero en el Museo Blanes, ubicado en avenida Millán 4015.

El horario de visita por enero es de martes a viernes de 11.00 a 17.45 horas, sábado y domingo de 12.00 a 17.45 horas. A partir del 1° de febrero se retoma el horario habitual, de martes a viernes de 11.00 a 18.00 horas y sábado y domingo de 12.00 a 18.00 horas.

José Cúneo Perinetti (Uruguay 1887 – Alemania 1977)

Cúneo nació en Montevideo en 1887, donde comenzó sus estudios de dibujo con Ángel Catáneo y continuó con Carlos María Herrera en el Círculo de Bellas Artes. En 1907 viajó a Italia para estudiar en Turín, junto al maestro Anton Mucchi. Cuatro años después viajó a París, donde estudió con Anglada Camarasa y Kees van Dongen.

En sus viajes se empapó del impresionismo y el posimpresionismo, las vanguardias y, en particular, el cubismo y el fauvismo. Su trabajo se caracteriza por el trabajo en serie, pues Cúneo elegía un tema y lo representaba artísticamente varias veces hasta mejorar su obra al punto deseado. De esta forma pintó la serie de paisajes del departamento de Treinta y Tres, Maldonado y Cerro Largo, con un lenguaje planista y geométrico.

cuneo-2cuneo“La repetición e insistencia con determinadas temáticas le permite al artista profundizar sus ideas expresivas y realizar la exacerbación de su fantasía”, informa el Museo Blanes.

Unos años después experimentó con el expresionismo (corriente artística que se caracteriza por la intensidad de la expresión del artista, de sus sentimientos y sensaciones) a través de la reconocida serie de Ranchos y Lunas. En estos cuadros se aprecia una realidad expresivamente deformada en base a diagonales.

Finalmente, en la década del 50 el artista incorporó el abstraccionismo a su obra, mediante una etapa de paleta baja y formas enroscadas. A su regreso de Europa, Cúneo adoptó en su firma el apellido materno, Perinetti, como señal de su cambio de estilo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje