Situación. Casi 600 personas tuvieron que alejarse el fin de semana de sus hogares

Mejora la situación de los evacuados por las intensas lluvias de Santa Rosa

La mejora del tiempo en las últimas horas, con el cese de la lluvia y de la advertencia meteorológica finalizada, provoca que lentamente se vaya solucionando la situación de rutas cortadas por desbordes de ríos y arroyos en la zona sur y sureste del país.

Ayer, al cierre de esta edición de LA REPUBLICA el CNE informó que había unos 490 evacuados en total en todo el país. En la noche del sábado 4 se evacuaron 27 personas y 40 más se autoevacuaron en Rosario (Colonia).

Un total de 67 personas estaban en esta situación al comenzar el domingo en el departamento de Colonia. Las intensas lluvias generaron dificultades en la ciudad de Rosario, en la zona Este del departamento de Colonia.

En el barrio «La Estación» unas 60 personas abandonaron sus hogares ante el avance de las aguas. Un total de 23 fueron alojadas en un local sindical y el resto buscó apoyo en casa de familiares y amistades. Las tareas fueron coordinadas por el alcalde rosarino Daniel Dibot, con apoyo de la Intendencia de Colonia.

En Juan Lacaze retornaron a sus casas las 6 personas que habían sido evacuadas y estaban alojadas en el club Cyssa. En cuanto a la situación de rutas y caminos departamentales, el Comité de Emergencia informó que no daban paso la Picada Benítez -cortada desde el miércoles 1º-, Paso Las Toscas, La Horqueta, Paso Albertano, Polanco Chico, Polanco Grande y Paso Berriel.

 

La situación mejora

En Canelones ayer había (particularmente en Santa Lucía) un total 60 evacuados y se estima que unas 240 personas se autoevacuaron en todo el departamento, sumando un total de 300 personas en Canelones.

Según el CNE al cierre de esta edición en la Ciudad de la Costa se venía trabajando intensamente con maquinaria pesada para mejorar drenaje. Ayer San José tenía 13 autoevacuados centralizados en la asociación rural. Maldonado aumentó el numero 11 mayores y 18 menores.

Como informó ayer LA REPUBLICA, llovió desde el martes provocando que hubiera ya algunos evacuados. El fin de semana se contabilizaron más de veinte evacuados en la ciudad de San Carlos. El presidente del Comité Departamental de Emergencia (CDE), Gustavo Salaberry, informó que la mayor parte de las evacuaciones se produjeron en la ciudad fernandina de San Carlos. Las autoridades continuaban ayer evaluando los daños provocados por la lluvia. Salaberry resaltó que la Intendencia ha recibido numerosos reclamos por el desborde de pozos y cámaras sépticas. A su vez, las personas evacuadas contaron con espacios de contención en distintos gimnasios municipales del departamento.

En tanto, el arroyo Pan de Azúcar inundó varias zonas bajas, incluyendo la totalidad del Parque Zorrilla de San Martín. La Jefatura de Policía de Canelones informó que el fin de semana hubo varias rutas cortadas en Ruta 6 «Joaquín Suárez», a la altura del kilómetro 79.800, en el cruce con el río Santa Lucía, en la ciudad de San Ramón, así como en la zona del Sauce, San José y Maldonado.

 

Pronóstico

La Dirección Nacional de Meteorología informó ayer que para el día de hoy se espera un leve ascenso de temperatura con cielo algo nuboso y claro. Neblinas y bancos de niebla. Se pronosticó una máxima de 19 grados y una mínima de 6 grados. Para mañana se aguarda tiempo frío a fresco en el sur, templado en el norte. Cielo algo nuboso y nuboso, períodos de claro en zona norte con neblinas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje