YA REPARARON EL TECHO Y SE COMENZO CON LOS INTERIORES

El Liceo IAVA entró en su segunda etapa de reformas y quedará pronto en 2008

La consejera de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) Lilián D’Elía explicó a LA REPUBLICA que se está llegando a la segunda etapa de reformas en el IAVA. En 2005 los arquitectos de Memfod hicieron un relevamiento del estado edilicio del local. Las autoridades determinaron que en primer lugar se debían restaurar las filtraciones y el techo, que era el sector que más daños presentaba.

La nueva etapa, por la cual se está transitando en este momento, es la de las reparaciones interiores. En 2008 estaría restaurado el local, después de que se refaccione la fachada y se coloque un sobretecho de tejas.

La mejora de la situación edilicia de los centros de estudios de todas las ramas de la enseñanza es uno de los objetivos de esta administración educativa. Así lo manifestó el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen), Luis Yarzábal, con motivo de la presentación de un proyecto de inversión conjunto entre todos los subsistemas de la educación pública. También los gremios presentaron sus reclamos sobre la situación de varios de los edificios donde funcionan escuelas, liceos, centros de formación docente y centros de educación técnica. Los maestros, por ejemplo, remarcaron la falta de equipamiento y la situación edilicia que sufren varias escuelas de Montevideo.

El consejero de Primaria Oscar Gómez dijo a LA REPUBLICA que se está trabajando «para atender las demandas edilicias». El Consejo de Educación Secundaria (CES) también anunció arreglos en los liceos y la creación de nuevas aulas. Este año se inauguró un nuevo liceo ubicado en el Parque Tejano (La Teja), con el fin de «descongestionar el Liceo Nº 38″, según explicó la presidenta de Secundaria, Alex Mazzei.

El CES lleva a cabo una serie de reformas en los liceos capitalinos, entre los que se encuentra el Liceo Nº 14, ubicado en la esquina de bulevar José Batlle y Ordóñez y la avenida 8 de Octubre. Pero uno de los casos más paradigmáticos de esta situación es el del IAVA. Gran parte de sus alumnos tuvo que ser trasladada hace tres años al edificio de la ex Escuela España, en la avenida 18 de Julio y Juan Paullier.

 

Viejos reclamos

El IAVA ocupa una gran manzana a espaldas de la Facultad de Derecho y la Biblioteca Nacional. Fue construido en 1911. El 27 de abril de 2004 docentes y alumnos se concentraron frente a la puerta del liceo para reclamar por el estado edilicio del añejo edificio. Denunciaban que no había puertas, que algunos salones se llovían e incluso que temían asistir a clases por el riesgo que eso representaba. El presidente de Secundaria en aquel entonces, Jorge Carbonell, en declaraciones a los medios de prensa reconoció los problemas del centro de estudios y planteó que se comenzaría a trabajar para procurar soluciones rápidas.

La primera de ellas consistió en trasladar a parte de los alumnos y docentes a la ex Escuela España, ubicada en la avenida 18 de Julio. El 8 de mayo de 2004 LA REPUBLICA publicó que el IAVA «estaría sin clases por tiempo indeterminado». Un informe de la Dirección Nacional de Bomberos y UTE, conjuntamente con la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM), recomendaba el cierre del edificio. Los docentes, frente a la dramática situación, llevaron adelante una movilización bajo el lema «No tenemos salones pero seguimos educando». Hoy se pueden ver obreros trabajando, mientras algunos grupos continúan asistiendo al centro de estudios. Las autoridades esperan reintegrar al local del IAVA a los grupos trasladados a la ex Escuela España ni bien se terminen las obras, el próximo año. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje