CON LA LLEGADA DE LAS LLUVIAS RESURGIERON "VIEJOS" PROBLEMAS EN EL IAVA

Botta: "Este monumento histórico nacional se nos cae a pedazos"

El IAVA se encuentra con los mismos problemas edilicios que fueron denunciados el año pasado por docentes y alumnos. En ese sentido el miércoles pasado las autoridades del Consejo de Secundaria llegaron al centro educativo para verificar el estado real del edificio.

La profesora y dirigente de la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (ADES), Marta Botta indicó a LA REPUBLICA que el salón de actos fue abierto para mostrar a las autoridades del Consejo de Secundaria su deterioro y la situación de los salones más «terribles» de la planta alta.

Los docentes del Instituto tuvieron una entrevista con el Codicen en la que plantearon el tema del mal estado que tiene el histórico centro de estudios.

La profesora recordó que hizo un año del paro por reclamo de obras y por más seguridad en el centro. En ese entonces, las autoridades del momento habían anunciado que las obras comenzarían en agosto de 2004, luego pospusieron la fecha para febrero de 2005 y «hasta hoy no hay indicios de esos arreglos», criticó la dirigente.

Las actuales autoridades informaron a los docentes que ya está asignada la empresa para que comience con las obras en la azotea, lugar donde se ubican los mayores problemas.

En la planta alta del IAVA sólo funciona el laboratorio de química, los restantes seis salones están clausurados. Cabe recordar que el año pasado los grupos de cuarto y quinto humanístico fueron trasladados para el anexo que está ubicado en 18 de Julio. Pero los docentes señalaron que «es importante que esas clases funcionen todas acá».

 

«Dentro de poco vamos a tener que cortar las clases»

Mientras no se inicie el arreglo de la azotea tampoco se podrá comenzar con la restauración de todo el local. «Si las obras no empiezan pronto, vamos a tener problemas, las lluvias ya comenzaron y en estos días pasados el laboratorio ya fue gravemente perjudicado». La profesora Botta dijo: «Apelamos a que las autoridades nacionales tengan presente que este monumento histórico nacional se nos cae a pedazos y que dentro de poco vamos a tener que cortar las clases».

También la entrada principal del edificio, por José Enrique Rodó, hace años que está clausurada, antes de 1974. «Este lugar ha servido de cobijo para muchos indigentes, por lo tanto el hall al que da paso la entrada tampoco se usa, a no ser por las familias que allí se resguardan del frío».

La histórica cancha de educación física también fue clausurada, debido a que gran parte de la mampostería se cae y para evitar problemas porque en «cualquier momento se les cae arriba a alguien», señaló la profesora, refiriéndose a los jóvenes que diariamente juegan allí al basquetbol.

En este marco, la directora general de Secundaria expresó que lo importante es comenzar a trabajar en conjunto. Por su parte, las autoridades del Codicen aún no manejan toda la información respecto al estado de las obras en construcción, ya que siempre ha estado centralizada en el organismo paralelo Memfod.

«Esperamos que el Codicen se haga cargo de las obras del IAVA. Hay gran inquietud por parte de los padres y de los estudiantes, ya que hace un año que estamos esperando las obras que nos prometieron y los riesgos aumentan día a día». Los docentes pedirán una entrevista con el ministro de Economía, Danilo Astori, «para ver si puede liberar algo de la contrapartida nacional para que el préstamo del BID nos brinde garantía», señaló la dirigente.

Por otra parte, la docente informó que se creó una Comisión de Egresados para trabajar por el edificio estudiantil y llamó a todos los ex estudiantes a participar de la misma. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje