PROYECTO DE LA IMM CONVERTIRA A SANTIAGO VAZQUEZ EN CAPITAL ECOLOGICA DE MONTEVIDEO

Parque Lecocq contará con un tren ecoturístico, plaza de comidas y zoológico interactivo

El proyecto consiste en la recuperación del antiguo trazado del histórico «Ferrocarril y Tranvía del Norte», mediante la instalación de un tren ecoturístico de trocha angosta (distancia entre rieles, 60 cm.) y la integración con tres actividades más: plaza de comidas, zoológico (Parque Lecocq), zoológico infantil interactivo.

El proyecto apunta a revalorizar el patrimonio urbano del Pueblo Santiago Vázquez, y a posicionar el Parque Lecocq como único centro de desarrollo turístico vinculado a las actividades enmarcadas en el proyecto.

El broche territorial de este concepto constituyen a Santiago Vázquez en la gran reserva ecológica de los humedales del Santa Lucía y el Parque Lecocq. La comuna planea como destino turístico a dicho pueblo y lo convertirá en la capital ecológica de Montevideo, enmarcado en el Plan Especial de Ordenación, Protección y Mejora de la Cuenca del Río Santa Lucía y la Costa Oeste Adyacente. Es entonces en el marco de la promoción ecoturística que se realiza en 1998 un llamado a licitación por la comuna para adjudicar, en 2000 – el tren ecoturístico a la empresa Vikelur S.A. – creada para el desarrollo del proyecto por 20 años. La empresa contará con dos años de gracia y luego la IMM recibirá el 15 % de las utilidades del servicio.

 

Tren ecoturístico

En dos meses el público en general, por un costo no mayor al de un boleto urbano, podrá hacer uso del tren, que en una primera etapa comenzará su recorrido desde el centro del Parque Lecocq y atravesará el parque hasta llegar al inicio del pueblo Santiago Vázquez (2.200 metros). En una segunda etapa, el itinerario se iniciará en el propio pueblo, hará una parada en el zoológico infantil interactivo y continuará hasta el viejo Puente del Río Santa Lucía (completando los 3.700 metros, casi 4 Km). Rodolfo Fontela, director del proyecto del tren ecoturístico, recordaba cuando de niño visitaba con su padre el Parque Lecocq y viajaba en el tren y tranvía del Norte, de donde nació su interés por los mismos.

La inversión de Vikelur «supera los 200 mil dólares, 40.000 en rieles, 12.000 en durmientes, y el resto en la reparación de dos locomotoras», manifestó Rodolfo Fontela. «Las locomotoras las compramos, a un precio muy módico, a la Compañía Nacional del Cemento de Pan de Azúcar, quienes las conservaron desde 1971, cuando dejaron de funcionar. Queremos agradecerle a Javier Maresca por su colaboración porque su precio fue simbólico», añadió. *

En una primera etapa serán dos locomotoras a diesel, una máquina Fowler inglesa de 1948 y otra Orenstein 8 Koppell, alemana de 1939. Luego, si prospera, se instalará una a vapor. «Todo hace pensar que se incrementarán las visitas, por año concurren 200.000 personas», analizó Fontela. Las mismas harán su recorrido de lunes a domingo en el horario de 9.00 a 17.00. Cada locomotora en un principio llevará dos vagones con capacidad de 28 personas cada uno, luego podrán llegar hasta 10.

 

Parque Lecocq

El Parque Lecocq, centro turístico, reúne unos 400 ejemplares en cautiverio en plan de reproducción, y cuenta con más de 35 especies en peligro de extinción como ser «el Venado de Campo y el Antílope Adax», dijo a LA REPUBLICA Eduardo Tabárez, director del establecimiento. El predio comprende 200 hectáreas y pretende «desarrollar el aspecto educativo-ambiental», enfatizó el director. *

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