La Fuerza Aérea Uruguaya reconoció que el episodio lumínico "habría sido un misil"
De todas formas, la fuerza del aire continúa con sus investigaciones sobre el extraño objeto no identificado que se pudo observar en aquella zona del país.
Como se recordará, un piloto de la aerolínea alemana Lufhtansa había manifestado que el objeto era un misil. El mismo habría sido lanzado por error durante unas maniobras realizadas por efectivos argentinos. Los medios de la vecina orilla informaron que el responsable del episodio ya estaría arrestado.
La Fuerza Aérea uruguaya investiga la aparición en el cielo de un extraño objeto luminoso que alarmó a los pobladores de localidades cercanas a Colonia y a las tripulaciones de dos aviones comerciales que volaban sobre el Río de la Plata. Los primeros en avistar la extraña luminosidad fueron los pilotos de un avión de carga de la compañía alemana Lufthansa, que había partido del Aeropuerto de Ezeiza y se dirigía a Dakar, Senegal. «A las 3.50 del lunes, el piloto de la aerolínea alemana informó por radio que había visto un objeto. Y reportó que por la dirección que llevaba, de abajo hacia arriba, tendría que haber sido lanzado desde tierra. El piloto dijo que lo que había visto era un misil», contó a Clarín el coronel navegante José Luis Vignoli, de la Fuerza Aérea uruguaya.
Poco después llegó el segundo reporte desde un avión de la compañía Aeromás que volaba por la zona. Era la voz del teniente coronel Walter Alvarado, quien se dirigía hacia Carrasco desde Ezeiza. Tras escuchar por radio el relato de su colega de Lufthansa se puso en alerta. «Recién había dejado atrás La Plata, cuando el comandante del MD11 de Lufthansa advirtió con nerviosismo que lo que veía no era chatarra, sino un misil. Ahí, sobre mi izquierda, vi un fuerte resplandor en el agua del Río de La Plata. Estaba al sur de Colonia», explicó. Además, según Alvarado, los tripulantes de la otra aeronave «estaban asustados, porque como es una empresa que realiza vuelos internacionales, los aviones tienen detectores de misiles. Y en la cabina a ellos se les encendió la alarma misilística».
El fenómeno descripto por los tripulantes no quedó registrado en los radares de los aeropuertos de Carrasco y Ezeiza. Además, la única prueba la constituyen las grabaciones de las conversaciones de los pilotos de los dos aviones con las torres de control. Por su parte, vecinos de Juan Lacaze y Nueva Helvecia, relataron que el lunes pasado avistaron la luminosidad y escucharon una fuerte explosión.
Ante las diferentes versiones, la comisión receptora e investigadora de denuncias «ovni» de la Fuerza Aérea uruguaya inició una investigación para intentar esclarecer el caso. Por el momento, los especialistas creen que el objeto avistado por los dos pilotos es de fabricación humana. Y manejan dos hipótesis: una, que efectivamente haya sido un misil; otra, que el resplandor haya sido producto del fuego que larga un «posquemador» (sistema que poseen las aeronaves de combate y que les permite lograr una máxima velocidad) al encenderse.
«Todos los hechos nos hacen pensar que estamos hablando de algo convencional. Ambos pilotos coinciden en que el objeto que vieron no volaba a una velocidad fuera de lo normal ni tenía una trayectoria errática. Además, el piloto alemán tiene experiencia en reconocer misiles porque viajó por rutas bélicas de Europa. Por otra parte, el piloto de Aeromás tiene la sensación de que lo que se prendió fue un posquemador», detalló Vignoli. Y agregó que en los próximos días viajarán a las distintas localidades de Colonia para tomarles declaraciones a los vecinos que dicen haber visto luces y explosiones.
En tanto, fuentes de la Fuerza Aérea Argentina consultadas por Clarín reconocieron que se abrió un informe a partir de los testimonios de los pilotos.
Además, descartaron la posibilidad de un misil. Creen en la hipótesis de un objeto celeste. «Estos avistajes no son de todos los días, pero suelen ocurrir. Es cuestión de investigar», expresaron. *
Te recomendamos
Primer año de Javier Milei dispara migración de argentinos a Uruguay: aumentaron en un 64%
Las cifras indican que los ciudadanos argentinos continúan buscando nuevas oportunidades en Uruguay, lo que podría tener un impacto duradero en la demografía y estructura social del país.
Compartí tu opinión con toda la comunidad