Se inauguró el puente sobre Avenida de las Américas
Estuvieron presentes el presidente de la República Jorge Batlle, el ministro de Energía José Villar, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Gabriel Pais, el subsecretario del MTOP, Rafael Brum, el ex ministro Lucio Cáceres, entre otras autoridades, acompañado de un centenar de público atraído por la novelería de la obra.
Julio Martínez Calzón, el ingeniero proyectista de la obra, destacó lo característico de la misma: «Su originalidad, y su intento de crear un símbolo y presencia estética dentro de la arquitectura del país. Su forma curva y atirantada lo hacen diferente, y esta pila en aula con doble familia, en el ámbito estructural tiene una forma potente».
Consultado respecto al mantenimiento del puente, Martínez manifestó: «Hay que revisar tirantes y puntas, requiere un mantenimiento mínimo. Lo que sí pediría es que los graffitis le respetaran, porque de una obra monumental puede pasar a ser una obra de basura».
Se sabe que «pasarán 1.200 vehículos en hora pico, y un total de 17.000 vehículos en el día», indicó Brum. La velocidad permitida sobre el puente y avenida de las Américas no deberá superar los 45 Km por hora, y donde ambas se unen al alcanzar el Arroyo Carrasco no deberá superar los 30 Km hora.
La obra completa
Además del puente la Corporación Vial del Uruguay -que es la adjudicataria de la megaconcesión que realizó hace dos años el MTOP mediante costos compartidos- realizará obras de drenaje, construcción y mejora de calzadas de servicio. Así como el auxilio mecánico gratuito en rutas.
Por su parte la Intendencia Municipal de Montevideo se encargará de realizar un intercambiador de tránsito a desnivel que permitirá la circulación y comunicación entre Carrasco Norte y Sur y la Rambla con la Avenida de las Américas.
En efecto, en este punto el tránsito que ingresa a Montevideo se divide en dos corrientes principales, una mayoritaria que continúa por Avenida Italia o gira a la derecha (unos 13.000 veh/día) y otra que gira a la izquierda hacia la Rambla o Avenida Rivera, que representa unos 4.600 veh/día. Para efectuar este giro, esta segunda corriente está protegida sólo por el espacio abierto en el cantero de Avenida Italia y debe esperar un intervalo de tiempo libre dentro de la corriente de tránsito en sentido contrario, de unos 14.000 veh/día.
Ronaldo Trucco, director interino de la División Vialidad de la IMM, señaló a LA REPUBLICA que «serán 10 meses de trabajo para realizar el intercambiador, luego hay que sumarle los imprevistos.
Debemos reconocer que es una de las prioridades que tiene el intendente».
Asimismo, Trucco indicó que las obras se iniciaron la semana del 17 de enero, empezando por la limpieza del lugar, corta de árboles, relevamiento de servicios públicos e implantación de obra». El presupuesto de la obra es del orden de los U$S 3 millones y será financiado con recursos propios de la IMM.
Habrá un período de adaptación en el uso del puente y las vías aledañas para evitar embotellamientos y accidentes. Por eso la IMM sugiere, según explicó Trucco, en horas pico no tomar el giro a la izquierda que conduce a la calle Paul Harris y deriva en Barradas hacia la Rambla o Avenida Rivera, que luego de un mes estará totalmente prohibido por el avance de la obra del intercambiador.
Entonces los conductores podrán acceder a Carrasco sur a través de la calle Lido o Avenida Bolivia o si no tomando la dársena a la altura del supermercado Géant.
La obra será llevada a cabo por el consorcio Saceem y Grinor II e implica la construcción de: un puente de 53 m de longitud sobre Avenida Italia, de dos carriles con separador central y senda especial para peatones y ciclistas, del lado Este del puente, separada por un cordón y baranda.
Además se realizarán obras de pavimentación de casi 27.000 m2 nuevo de hormigón. Este metraje surge de los ensanches de Avda. Italia y la calle Barradas, de las rotondas Norte y Sur y de las distintas ramas del Intercambiador.
Las obras de veredas y ciclovías comprenden 400 m de vereda peatonal de 1,20 m de ancho, y 1.700 m de vereda y ciclovía de 2,00 m de ancho. Cabe destacarse que estas vías se continúan en el puente sobre el Arroyo Carrasco y en el Departamento de Canelones.
Las maniobras de cruce de Avda. Italia (cruces plenos o parciales por giros a la izquierda) se realizarán todas a desnivel a través del pasaje superior.
Los peatones y ciclistas tendrán sendas especiales para realizar el cruce de Avenida Italia en condiciones de seguridad óptimas a distinto nivel. *
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