Visitas de menores a ofensores sexuales generan polémica y pedido de informes
Preocupación en Uruguay por visitas de niños a ofensores sexuales en una cárcel. Una diputada del Frente Amplio presentó un pedido de informes.
La autorización de visitas de menores de edad a ofensores sexuales en la cárcel de Punta de Rieles ha suscitado un fuerte debate en Uruguay. Este caso salió a la luz tras la denuncia de funcionarios de la Unidad Nº 6, quienes afirmaron que niños y adolescentes, víctimas de abuso sexual, han estado visitando a encarcelados por esos mismos delitos desde 2022.
La diputada del Frente Amplio, Bettiana Díaz, presentó una solicitud de informe al gobierno para esclarecer la situación. En declaraciones, Díaz manifestó su preocupación por más de 100 ofensores sexuales en la prisión y la falta de medidas adecuadas para proteger a los menores.
“Los funcionarios y funcionarias denuncian que han hecho la denuncia ante las autoridades del Instituto Nacional de Rehabilitación y que se ha dado cuenta al INAU y a la Justicia, pero que no existe un protocolo para prevenir la vulneración de niños, niñas y adolescentes. Se han constatado casos de niños y niñas que tienen medidas cautelares, que fueron víctimas de abuso, y que siguen visitando a sus ofensores”, dijo Díaz.
Inquietudes legislativas y protocolos cuestionados
Díaz subrayó la falta de protocolos eficaces para prevenir la vulneración de derechos de los niños, niñas y adolescentes. Este vacío normativo ha permitido que menores con medidas cautelares continúen en contacto con sus abusadores. La diputada también destacó que, según los empleados de la prisión, no se ha establecido un procedimiento claro para registrar dichas medidas en el sistema.
Como resultado, Bettiana Díaz interpuso un pedido formal de acceso a la información al Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) y al Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU). Busca determinar quién autoriza estas visitas, cómo se gestionan las medidas en el sistema y si dichas visitas ocurren bajo la supervisión adecuada dentro del penal. La falta de custodia durante los encuentros es otra preocupación sustancial que la legisladora frenteamplista ha mencionado.
Te recomendamos
Primer año de Javier Milei dispara migración de argentinos a Uruguay: aumentaron en un 64%
Las cifras indican que los ciudadanos argentinos continúan buscando nuevas oportunidades en Uruguay, lo que podría tener un impacto duradero en la demografía y estructura social del país.
Compartí tu opinión con toda la comunidad