Copsa debe salarios desde 2021, aseguran trabajadores: habrá paro este miércoles
La Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte y los trabajadores de Copsa decidieron ir hacia el paro tras la negativa de la empresa de pagar los salarios adeudados.
La Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott) ha anunciado un paro de 24 horas para este miércoles en respuesta a los salarios impagos por parte de la empresa Copsa. Según la Unott, Copsa ha decidido “no abonar lo adeudado» a sus empleados, lo que ha llevado a esta medida de fuerza.
En un comunicado emitido el martes pasado, la Unott explicó que la decisión del paro se tomó «ante la decisión de la empresa Copsa de no abonar nada de lo adeudado, ni plantear ninguna fórmula de pago».
La dirección de la Unott y la Asociación de Trabajadores de Copsa (ATC) han acordado decretar un paro de 24 horas para todos los trabajadores y trabajadoras el día miércoles 24.
En palabras de Miguel Marrero, representante de la Unott, esta situación se arrastra desde hace mucho tiempo, ya que “hace más de una década de que Copsa no paga a sus trabajadores como corresponde”. Marrero señaló que, esta vez, el incumplimiento es aún mayor al no pagar parte del salario correspondiente al mes de marzo.
Por su parte, la empresa se había comprometido inicialmente a presentar una fórmula de pago, pero posteriormente comunicó que “no tiene dinero” y que desconoce cuándo podrá hacerlo.
El paro no se levantará hasta que se alcance una solución satisfactoria, siendo clave la reunión tripartita de esta mañana en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS). Según Marrero, unos 400 trabajadores asalariados representados por Unott se ven afectados, junto a unos 500 trabajadores más que son pequeños propietarios de la empresa y también están sin cobrar sus adeudos.
Es importante destacar que Copsa es la única empresa del sector que está incumpliendo con sus obligaciones laborales, lo que ha generado una fuerte preocupación entre los trabajadores y sus representantes sindicales. Algunas deudas incluso datan de 2021, según los trabajadores.
Compartí tu opinión con toda la comunidad