TaTa invierte en tecnología para conocer mejor a sus clientes y darles ofertas personalizadas
La gestión del Grupo TaTa se caracteriza por su enfoque profesional, basado en datos y orientado a resultados, con una firme apuesta por la innovación y la satisfacción del cliente.
En una reciente entrevista, Ximena Quintas, gerenta de marketing del Grupo TaTa, reveló los desafíos y logros del conglomerado empresarial en el último año. Quintas destacó que el 2023 fue un período desafiante para todas las unidades de negocio del grupo, que incluyen supermercados TaTa, la farmacia San Roque, BAS y Multiahorro Hogar. En particular, mencionó el impacto de las condiciones económicas y el flujo de personas hacia la frontera con Argentina, lo cual presentó desafíos significativos para la empresa.
Respecto a los cambios observados en la zona de frontera al inicio de 2024, Quintas señaló que si bien los efectos no son inmediatos, ya se observan indicadores positivos, como una disminución en el tráfico en los puentes fronterizos.
Sin embargo, reconoció que ciertas líneas de productos, como perfumería y limpieza, fueron particularmente afectadas por la situación económica en la frontera, impactando en las ventas de supermercados, farmacias y tiendas de indumentaria.
Al abordar el tema del comercio electrónico, Quintas destacó que la pandemia aceleró drásticamente la adopción de estrategias digitales en el grupo, llevando a la implementación de planes de negocios que originalmente estaban proyectados para un período de cinco años en tan solo unos meses.
Aunque el canal online se ha estabilizado desde entonces, sigue siendo una prioridad para el grupo, con un enfoque en la omnicanalidad y el desarrollo digital.
En cuanto a las tendencias de consumo, Quintas mencionó que la unidad de negocio textil ha experimentado un crecimiento significativo en el canal digital, con BAS liderando en ventas a través de este canal. Sin embargo, destacó que todas las unidades del grupo han experimentado un crecimiento en el ámbito digital, reflejando una tendencia hacia el comercio electrónico en el mercado uruguayo.
Respecto a la competencia de las aplicaciones de pedidos a supermercados, Quintas reconoció su crecimiento vertiginoso y su impacto en el mercado, describiéndolas como un jugador importante a tener en cuenta. En cuanto a la estrategia de cambio de imagen de Supermercados TaTa, Quintas explicó que forma parte de un plan integral de modernización que busca combinar precio accesible con la mejor experiencia y calidad para el cliente.
Quintas también abordó el tema del empleo en el Grupo TaTa, destacando que la empresa genera casi 5.000 puestos de trabajo y enfatizando su compromiso con el desarrollo y el bienestar de sus colaboradores.
En cuanto al uso de tecnología en los locales, Quintas señaló que las cajas automáticas han sido bien recibidas por los clientes y que la empresa busca ofrecer una combinación de cajas ágiles y asistidas para satisfacer las necesidades de todos los clientes.
Finalmente, al hablar sobre el nuevo modelo de experiencias en los locales de TaTa, Quintas mencionó que se basa en tendencias globales, el mercado uruguayo y el análisis de datos para diseñar locales a medida y ofrecer la mejor experiencia posible a los clientes.
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