niegan todo

Canal 10 niega haberse enterado del acoso sexual que denunció Ana Inés Martínez

La empresa dice que tiene “un estricto protocolo” para actuar frente a casos de discriminación, acosos o abuso de “cualquier índole”, y afirma que todas las denuncias de la periodista son “falsas”.

Fachada del edificio de Canal 10 (foto de archivo)
Fachada del edificio de Canal 10 (foto de archivo)

A las 21 horas de este jueves 15 de febrero, Canal 10 publicó en su página web un comunicado en el cual informa que recibió, por parte del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) una citación para atender a una conciliación por US$400 mil, solicitada por la periodista y exempleada del canal, Ana Inés Martínez, quien denunció recientemente que fue víctima de acoso sexual y laboral en el lugar.

La empresa televisiva empieza diciendo que el despido de Martínez se dio “como parte de una reestructuración interna que abarcó todas las secciones de la empresa, y a un número importante de trabajadores”, y que desempeñaba sus labores “con total libertad”.

“En Canal 10, los criterios profesionales, las condiciones de horario y el régimen de trabajo aplicados son iguales para todos los empleados según las características de su puesto, sin importar género, origen étnico, orientación sexual, identidad de género ni religión”, asegura la compañía.

Luego, informa que “en reiteradas oportunidades”, durante la estadía de la periodista en el canal, “fue necesaria la intervención de la Gerencia de Recursos Humanos para resolver asuntos de índole vincular y laboral de la exfuncionaria. En todas estas instancias se trabajó junto a la Asociación de Empleados del canal, y gracias a la buena disposición de las partes se lograron solucionar los inconvenientes”.

Luego, el comunicado llega al punto clave de todo, que son las denuncias de acoso laboral y sexual que ella dice haber sufrido en el entorno laboral. “Rechazamos, por tanto, categóricamente, la afirmación de la ex trabajadora de que durante el ejercicio de su labor profesional haya sido discriminada, perseguida o incomodada en el departamento de Prensa. Tales afirmaciones son falsas”, se lee.

Y agregan que la empresa “no tuvo, en ningún momento, conocimiento de la existencia de” las situaciones aludidas.

“Canal 10 cuenta con un estricto protocolo de actuación frente a casos de discriminación, acoso y/o abuso de cualquier índole. Dicho protocolo garantiza la confidencialidad, reserva y protección de cualquier reporte de abuso o incidente grave por parte del personal. Sin embargo, debe señalarse que no se recibió ninguna denuncia relacionada con situaciones de acoso sexual o laboral por parte de la ex trabajadora”, remarca el documento.

Respuesta de Ana Inés Martínez al comunicado

Luego de haber estado 15 años en Canal 10, Martínez fue cesada del canal de forma abrupta. En enero, hizo público en redes sociales que había sufrido acoso sexual y laboral, y se supo que iba a avanzar con las acciones legales pertinentes para obtener una reparación justa y proporcional.

Este jueves 15 de febrero, el semanario Búsqueda publicó una extensa entrevista en la que dijo: “El trato fue muy raro. Ya tenía todo editado y pronto para salir al aire. No pude ni despedirme de la gente. Tampoco tuve una despedida por parte de mis compañeros. No hubo deportes ese mediodía porque no había quién saliera. Nadie de la gerencia de la empresa me vino a despedir o comunicar la decisión, que sí pasa con cada funcionario que es desvinculado; a mí me despidió Nelson Fernández, director del noticiero, y la encargada de Recursos Humanos. No me dieron razones”, dijo.

Aprovechó para desmentir versiones que aseguraban que fue despedida por ausentismo, y denunció un doble estándar bajo el cual se permitía a compañeros hombres faltar al trabajo, pero a ella la controlaban más estrictamente.

“Me negaba todo, me ninguneaba, me exigía enviarle por WhatsApp las noticias de deportes y el orden para que el jefe de Deportes dijera si estaban bien. En determinado momento empezó con todas esas exigencias. Tenía que pedir autorización cada vez que quería pasar alguna declaración de algún protagonista del deporte, o poner fragmentos muy cortos, de 15 o 20 segundos. Cada vez que ponía uno apenas más largo recibía un mensaje: ‘Parece que no entendiste…’. Cuando lo hacían mis compañeros no pasaba nada. Era una persecución constante. Y había otras reglas. Por ejemplo, cuando fue el paro de fútbol, no podía mencionarlo. Y no nos dejaba citar la fuente de ningún otro medio o colega, que es el ABC del periodismo”, describió.

Luego de que se hiciera pública esta entrevista del semanario fue que salió el comunicado de Canal 10.  Tras dicha publicación, Martínez replicó en la red social X (antes Twitter). “Qué suerte que se pronunciaron. Y qué tranquilidad es tener pruebas y testigos de todo. Aprovecho a agradecer el apoyo, el cariño y el respaldo de todos ustedes”, escribió.

“Me hacen “ruido” los comentarios cerrados. Afrontaremos el juicio con la cabeza en alto y marcaremos un precedente histórico en los medios”, aseguró Martínez, quien agradeció a su abogado, Juan Ceretta, quien la acompaña en todo el proceso.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje