Estas son las mayores preocupaciones para los uruguayos, de acuerdo a una nueva encuesta
Estas son las mayores preocupaciones de la ciudadanía uruguaya, de acuerdo a una nueva medición de la encuestadora Equipos Consultores, publicada este jueves.
En una reciente encuesta de opinión pública realizada por Equipos Consultores, el enfoque estuvo en medir la percepción de los uruguayos sobre los problemas principales de su país. Los resultados, presentados el jueves, revelaron una estabilidad en estas preocupaciones a lo largo del último año.
Cuando se preguntó de manera espontánea sobre los problemas más importantes del país, las respuestas variaron, creando un mosaico de perspectivas. La encuesta destacó que el 43% de los uruguayos mencionó individualmente la inseguridad como el primer o segundo problema más significativo, seguido por el desempleo con un 29% y la situación económica con un 23%.
La diversidad de preocupaciones se extendió a la educación (13%), el gobierno (10%), el aumento de precios (8%) y problemas sociales (8%). El informe también abordó temas menos mencionados, desde aspectos sociales y económicos como ‘problemas relacionados con drogas’, ‘salud’, ‘salarios bajos’, hasta cuestiones más amplias como ‘política’, ‘corrupción’ e incluso referencias críticas al comportamiento ciudadano, denominadas como ‘actitud de la gente’.
La investigación, realizada entre el 16 y 29 de noviembre del año pasado, incluyó un total de 1.204 participantes. Según los detalles técnicos del estudio, si bien la inseguridad lideró cómodamente como categoría única, al agrupar todos los temas potencialmente económicos, esta categoría igualó o superó a la inseguridad, dependiendo del criterio de acumulación aplicado.
Al examinar la evolución temporal, la inseguridad mantuvo consistentemente la atención a lo largo de 2023, con poco más del 40% de menciones. La única categoría que mostró una variación significativa fue la «situación económica», que comenzó el año anterior con niveles cercanos al 40% y disminuyó gradualmente hasta alrededor del 25% en los últimos meses del año.
Desglosando los datos por región, entre los residentes de Montevideo, las referencias a la inseguridad como problema principal se elevaron al 49%, superando significativamente a otras dimensiones. Por el contrario, en las regiones del interior, las preocupaciones por la inseguridad fueron notablemente más bajas, alcanzando el 36%. No obstante, los habitantes del interior enfatizaron el desempleo de manera más significativa (34%) que sus contrapartes en Montevideo (23%).
La estratificación socioeconómica reveló que las personas de estratos altos y medio-altos destacaron la inseguridad como un problema principal o secundario en un 51%, de manera mucho más intensa que las personas de estratos medio-bajos y bajos, que representaron un 36%. En contraste, en los niveles socioeconómicos más bajos, las menciones al desempleo (35%) casi duplicaron a las de los estratos medio-altos y altos (18%), proporcionando una perspectiva matizada sobre las preocupaciones variadas en diferentes segmentos de la población.
Compartí tu opinión con toda la comunidad