prohibido

Arrestaron a hombre que causó incendio en Pan de Azúcar tras realizar una quema por limpia

Está estrictamente prohibido realizar quemas por limpias, pero el individuo desoyó esta restricción, para luego provocar un voraz incendio que tuvo que ser atendido por bomberos.

incendio pan de azucar

Un hombre fue detenido en las últimas horas por provocar un voraz incendio en un lado del cerro Pan de Azúcar, luego de iniciar una quema para limpia, que está prohibida durante esta época del año.

De acuerdo a informaciones vertidas en la prensa por la Dirección Nacional de Bomberos (DNB), el fuego empezó en la ladera norte del cerro, cerca de la Ruta 73, y varias dotaciones de bomberos tuvieron que acudir al lugar tras llamados de vecinos.

El fuego inició el domingo sobre las 13:30 horas y, aunque se desconoce la cantidad de hectáreas destruidas, la DNB indicó que afectó a la «vegetación de altura» del cerro, lo que «hacía difícil el acceso» a la zona afectada «para combatir de forma directa el fuego».

Además, Bomberos explicó que la topografía accidentada del lugar complejizó el acceso de los efectivos y vehículos, por lo que se coordinó con bomberos del área, el Sistema Nacional de Emergencias (SINAE) y la Fuerza Aérea. Con drones y helicópteros se realizaron labores de vigilancia y análisis aéreos, mientras que, en tierra, los bomberos trabajaban en llegar hasta el fuego.

Prohibido hacer quemas durante el verano en todo Uruguay

En Uruguay, la prohibición de quemas al aire libre está establecida en el Decreto 436/2007, que establece que a partir del 1 de noviembre de cada año y hasta la segunda quincena de abril del siguiente año queda prohibida la realización de fuegos y quemas de cualquier tipo al aire libre en todo el territorio Nacional.

La prohibición tiene como objetivo prevenir la ocurrencia de incendios forestales, que son una de las principales causas de pérdida de vegetación y biodiversidad en el país.

Durante el verano, las condiciones climáticas en Uruguay son propicias para la ocurrencia de incendios forestales. Las altas temperaturas, la baja humedad y los vientos fuertes facilitan la propagación del fuego.

La prohibición de quemas al aire libre incluye todos los tipos de quemas, ya sean controladas o no. Se prohíben, por ejemplo, las quemas de residuos agrícolas, de pastos, de basura o de cualquier otro material.

La prohibición también incluye las quemas realizadas para la preparación de terrenos para la siembra o la cosecha. En estos casos, se deben tomar medidas especiales para evitar que el fuego se escape de control.

Las personas que incumplan la prohibición de quemas al aire libre pueden ser sancionadas con multas de hasta 10.000 Unidades Indexadas (UI).

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje