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Se aplicaron casi 450 mil multas por exceso de velocidad gracias a los radares

SUCIVE recibió unas 200.000 multas más que el año pasado, y la sumatoria de las infracciones supera los 3.500 millones de pesos.

Foto: CGM - IM
Foto: CGM – IM

Aumentan las infracciones captadas por radares: en 2023 se aplicaron un total de 448,000 multas por exceso de velocidad, generando un impacto financiero que asciende a 3,500 millones de pesos. Un dato sorprendente revela que el Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (Sucive) registró 200,000 multas más que en el año anterior. En apenas un mes y algunos días, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) impuso 21,384 multas mediante radares.

Previo a la instalación de los radares, se llevó a cabo un estudio sin alterar las velocidades establecidas en los tramos. Los resultados iniciales indicaron que un 58% de los conductores no respetaba las velocidades señalizadas de manera clara. Sin embargo, un mes después de la implementación de los radares, este porcentaje se redujo drásticamente al 2.8%. Este análisis se realizó en siete ubicaciones estratégicas.

El exceso de velocidad se posiciona como la infracción más relevante entre las 19 intendencias, según datos del Sucive. En el año 2023, se contabilizaron 426,730 multas por este motivo. César García, asesor del Congreso de Intendentes y director de Asuntos Vehiculares del Sucive, informa que este número representa un aumento significativo de 200,000 multas con respecto a 2022, considerando todas las infracciones, no solo las relacionadas con la velocidad.

Montevideo encabezó la lista de multas por exceso de velocidad con 225,245 casos, seguido por Maldonado con 114,444 y Canelones con 41,595. Artigas fue el único departamento sin multas por velocidad, mientras que varios presentaron cifras mínimas (ver infografía abajo). A nivel nacional, el monto total recaudado, incluyendo multas pagadas, convenidas y pendientes de cobro, supera los 3,500 millones de pesos, constituyendo el 40% del total de multas.

A partir de este año, el Sucive incorporará las multas generadas por los radares del MTOP. Según el ministro José Luis Falero, se estima que los ingresos provenientes de multas por exceso de velocidad oscilarán entre los 35 y 40 millones de dólares anuales, superando los 1,300 millones de pesos.

A partir del 20 de noviembre de 2023, el Ministerio comenzó a notificar infracciones y a aplicar multas, con un período anterior de notificaciones sin sanción económica. Esta medida tenía como objetivo que la población se acostumbrara gradualmente. Durante este período, se impusieron 21,384 multas hasta el 31 de diciembre de 2023. Sumando las aplicadas por las intendencias, el total asciende a 448,114 multas por exceso de velocidad.

¿En qué se invierte el dinero de las multas en Uruguay?

En cuanto al destino de los fondos recaudados, la última Rendición de Cuentas determina que el 70% se destinará al financiamiento de obras de infraestructura vial, el 20% a la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC), y el 10% restante al Ministerio del Interior para adquirir equipamiento de seguridad y mejoras tecnológicas.

En 2024, se introduce una novedad: las personas podrán pagar el impuesto de circulación del vehículo aun teniendo deudas de multas. Según García, esta medida busca diferenciar el comportamiento del conductor del vehículo. Aunque las intendencias podrán implementar mecanismos para el cobro de deudas, se está considerando la posibilidad de retirar la licencia de conducir a los conductores con deudas pendientes después de cierto período.

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