alerta

Argentina y Uruguay confirman enfermedad viral de caballos que puede contagiarse a humanos

Se trata de la Encefalomielitis Equina por Alfavirus, que fueron confirmadas por autoridades de ambos países. Te contamos de qué se trata esta enfermedad y qué riesgos hay para el ser humano.

Se confirmaron en Uruguay casos de Encefalomielitis Equina por Alfavirus, que es contagiosa a humanos.
Se confirmaron en Uruguay casos de Encefalomielitis Equina por Alfavirus, que es contagiosa a humanos.

En Argentina, se ha confirmado la presencia de un brote de Encefalomielitis Equina por Alfavirus, una situación que había suscitado sospechas previas a la confirmación mediante pruebas de laboratorio. Ante esta situación, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) de Uruguay se encuentra en estado de alerta y ha instado a productores y veterinarios a notificar al servicio oficial cualquier indicio compatible con sintomatología nerviosa en equinos, especialmente en la región del litoral.

La noticia fue difundida por Marcelo Cortés, Coordinador de la División Sanidad Animal del MGAP, a través de su cuenta de Twitter. Cortés destacó que aún se encuentra pendiente la determinación del tipo específico de virus responsable del brote.

Las Encefalomielitis Equinas del Este, del Oeste y venezolana son infecciones virales transmitidas por mosquitos, capaces de provocar encefalitis grave tanto en caballos como en humanos. Estas infecciones son causadas por virus pertenecientes al género Alphavirus y se distribuyen en América del Norte, Central y del Sur, según informó el Servicio Nacional de Sanidad de Argentina (Senasa) en su portal web.

El período de incubación de la Encefalomielitis Equina del Este (EEE) o Encefalomielitis Equina del Oeste (EEO) oscila entre 5 y 14 días. Aunque los primeros síntomas pueden manifestarse de 1 a 5 días después de la infección, los signos neurológicos suelen hacer su aparición alrededor del quinto día.

Las aves, al desarrollar una viremia suficiente para infectar a los mosquitos, actúan como huéspedes. El control de los brotes de Encefalomielitis Viral epizoótico se lleva a cabo mediante restricciones en el movimiento de equinos, medidas de control de mosquitos en el entorno y la vacunación de los propios equinos.

En un comunicado emitido recientemente, el MGAP informó que se recibió notificación de casos sospechosos de equinos con sintomatología respiratoria y nerviosa en establecimientos ubicados en los departamentos de Río Negro, Salto y Paysandú. Veterinarios oficiales han llevado a cabo una exhaustiva investigación epidemiológica y la extracción de muestras, aguardando los resultados de las pruebas de laboratorio pertinentes.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje