por 15 centímetros

Dos meses más tarde, llegó la planta desalinizadora al Uruguay: abastecerá a 150.000 personas

A mediados de mayo, Álvaro Delgado había admitido que, por un fallo de cálculo de 15 centímetros, la planta no entró en los aviones Hércules del ejército uruguayo. Abastecerá a unas 150.000 personas.

Foto: UTEC
Foto: UTEC

La Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC) por fin recibió la planta desalinizadora que tardó dos meses en llegar debido a un fallo de cálculo. A mediados de mayo, el gobierno de Luis Lacalle Pou, había anunciado con bombos y platillos la adquisición del sistema, sin embargo, unos días después, del secretario de Presidencial, Álvaro Delgado, declaró públicamente que no iba a llegar en el corto plazo porque no entraba en los viejos aviones Hércules que compró el ejército uruguayo recientemente.

Por 15 centímetros aparentemente no entra en el Hércules. Los primeros datos que dieron de las dimensiones, entraba. Cuando ajustó la empresa, que no era tan estándar el conteiner, por 15 centímetros no entra. Por lo que esta semana se habilita desde Houston la posibilidad de que venga en barco”, dijo por aquel entonces Delgado a la prensa.

La planta desalinizadora, diseñada por la UTEC, estaba ubicada en Houston, Texas (en donde fue construida), y estaba programada para ser trasladada a Uruguay, donde sería instalada y utilizada para paliar los efectos de la severa sequía por la que atraviesa la región de Montevideo y Canelones hace meses.

Pero aún no se puede poner a funcionar: los técnicos de la universidad llegarán recién la semana entrante a Montevideo, al igual que colegas de la empresa fabricante, para ponerla en marcha. Recién el fin de semana siguiente a esos días se podrá hacer una inauguración oficial.

Una herramienta más para emergencias hídricas

Según comunicó Obras Sanitarias del Estado (OSE), la planta será útil mucho más allá de la emergencia hídrica puntual que estamos viviendo.  En este sentido, señalaron que “operará como una usina móvil que atenderá situaciones de vulnerabilidad tales como sequías e inundaciones”. “También servirá para tratar y neutralizar alguna eventualidad relacionada con otros componentes del agua”, agregaron desde el organismo.

“La zona elegida para la instalación inicial abarca abastecimiento de agua desde el peaje de Pando hasta Parque del Plata y se abastece desde Aguas Corrientes y también de la Usina de Laguna del Cisne. El agua proveniente de Aguas Corrientes ingresará a la Usina y será tratada en la Planta de UTEC antes de ser bombeada a la red de la Costa de Oro (Neptunia, Salinas, Pinamar, etc.)”, explicaron.

“El sistema de tratamiento produce aproximadamente 200.000 litros de agua desmineralizada por día. Su altísima calidad permite además poder mezclarla luego con otras fuentes de agua del sistema de distribución de agua potable y expandir la capacidad de producción a aproximadamente 300.000 litros de agua de excelente calidad para entregar a la población”, señala la universidad en su página web.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje