Monumento Histórico Nacional: Vecinos del barrio Lagomar avanzan en el rescate del lago y sus alrededores con nuevo proyecto
El Barrio Lagomar ha sido declarado Monumento Histórico Nacional gracias a la dedicación y lucha de los vecinos, quienes no se detuvieron ante los obstáculos y buscaron apoyo en la academia y en organismos de derechos humanos.
El Barrio Lagomar, un icónico rincón de Ciudad de la Costa, en el departamento de Canelones, Uruguay, ha sido declarado Monumento Histórico Nacional, y los vecinos lo celebraron en una reunión días atrás. Este importante hito marca el comienzo de una nueva etapa para la preservación y valorización de este encantador balneario, gracias al esfuerzo y dedicación de los Vecinos al Rescate del Lago Lagomar (VRLL) y el apoyo de diversas instituciones.
La Comisión de Vecinos al Rescate del Lago Lagomar, en colaboración con la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República (UDELAR), lideró el proceso de solicitud de la declaratoria de Monumento Histórico Nacional para el Barrio Lagomar. Después de una ardua lucha de seis años en defensa del Lago Lagomar contra proyectos privados que amenazaban el espacio público, los vecinos lograron obtener la máxima protección jurídica para las 109 hectáreas que abarcan el trazado urbano de Lagomar, diseñado por el renombrado arquitecto Román Fresnedo Siri.
En la reunión informativa, los representantes de los vecinos (VRLL) relataron las numerosas movilizaciones que llevaron a cabo en defensa del Lago Lagomar y su espacio público de 3 hectáreas. Gracias a su perseverancia y determinación, el patrimonio histórico de todo el barrio fue valorado, obteniendo así la categoría de Monumento Histórico Nacional.
Lagomar se une así a la selecta lista de pocos trazados urbanos declarados Monumento Histórico Nacional en Uruguay, como Colonia de Sacramento, el Frigorífico Anglo, el Barrio Peñarol y el Trazado Urbano de Punta Ballena.
La lucha incansable de las y los vecinos
A lo largo del camino, los vecinos enfrentaron obstáculos. En un principio, la Intendencia de Canelones mostró cierta resistencia ante los argumentos legales y medioambientales presentados, lo que llevó a los vecinos a buscar asesoramiento académico en la UDELAR. En respuesta, se conformó un Equipo Interdisciplinario compuesto por las Facultades de Arquitectura, Ciencias, Ingeniería y Derecho, que elaboró un relevante informe interdisciplinario titulado “Recuperación y Revalorización del uso público del Lago Lagomar” (30/20/2020). Este informe resaltó la importancia histórico-paisajística y el valor patrimonial del trazado urbano diseñado por el arquitecto Fresnedo Siri, haciendo hincapié en el papel central del espacio público del Lago Lagomar.
A pesar del valioso respaldo académico, la Intendencia de Canelones continuó ignorando las recomendaciones de la UDELAR, lo que llevó a los vecinos a buscar el apoyo del Instituto Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH). Ante la denuncia presentada por los vecinos, el INDDHH emitió una resolución que instaba a la Intendencia de Canelones a suspender cualquier intervención en el espacio público del Lago Lagomar y a evaluar, con la participación ciudadana, las recomendaciones del informe de la UDELAR.
Dada la relevancia histórico-cultural del área, la Comisión de Vecinos al Rescate del Lago Lagomar (VRLL) decidió elevar la solicitud de declaratoria de Monumento Histórico Nacional al trazado urbano del Barrio Lagomar. Tras un año de trámites y análisis por parte de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, se logró obtener la protección jurídica para todo el Barrio Lagomar, que ahora ostenta el título de Monumento Histórico Nacional.
Con la declaración oficial, los vecinos (VRLL) dan inicio a una nueva etapa en la que buscan difundir y aprovechar el reconocimiento estatal y nacional hacia los valores históricos y patrimoniales del Barrio Lagomar. Su objetivo es mantener vivo el encanto de este pintoresco balneario, donde el trazado urbano con sus calles curvilíneas, jardines y plazas se entrelaza armoniosamente con el lago y su espacio público, convirtiéndose en el corazón del barrio.
La visión de los vecinos va más allá de mantener este Monumento Histórico Nacional como algo estático y sin vida. Buscan promover la participación activa de la comunidad en la recuperación y desarrollo del barrio, profundizando en la concepción de balneario que lo caracteriza. Lagomar es elegido como hogar por aquellos que desean disfrutar de su cercanía con la playa y los lagos, en un entorno de descanso y esparcimiento rodeado de jardines, parques y espejos de agua, que fomentan la integración familiar, social y la práctica de deportes.
En esta nueva etapa, los vecinos (VRLL) esperan colaborar estrechamente con los organismos gubernamentales locales, a través del Municipio de la Ciudad de la Costa, que ha mostrado su disposición para apoyar la iniciativa. Además, buscarán la participación de otras organizaciones e instituciones del territorio, con el objetivo de trabajar en conjunto, asesorados por la UDELAR y la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, para lograr la recuperación y revalorización del trazado urbano de Lagomar, respetando la visión original del arquitecto Fresnedo Siri.
Durante la reunión informativa, también se presentó un emocionante proyecto en curso que involucra a los vecinos (VRLL) y a la Facultad de Arquitectura. Este proyecto tiene como objetivo realizar un trabajo participativo con la ciudadanía, involucrando a las instituciones educativas públicas y privadas de la zona y su entorno, desde escuelas hasta colegios de secundaria y la UNI3.
Se busca recopilar las necesidades, aspiraciones y propuestas de los vecinos en relación a los espacios públicos patrimoniales de Lagomar y su entorno, con el fin de obtener información preparatoria para un futuro llamado a concurso de proyectos que aborden la recuperación del espacio público del Lago Lagomar y un Plan de Manejo para el nuevo Monumento Histórico Nacional del Barrio Lagomar.
Compartí tu opinión con toda la comunidad