Cloruros y sodio en el agua de OSE alcanzan niveles alarmantemente altos y superan los autorizados por el MSP
Los niveles de estos dos componentes están demasiado altos para que el agua sea del todo segura. Esto es lo que dice el más reciente informe de Presidencia.
En un informe divulgado este lunes por la Presidencia de la República, se reveló el alarmante promedio de cloruro y sodio presentes en el agua suministrada por la Administración de las Obras Sanitarias del Estado (OSE) en Montevideo y la zona metropolitana.
Estos datos, proporcionados por OSE y el Ministerio de Salud Pública (MSP), arrojan cifras preocupantes que superan los límites establecidos por las autoridades competentes, y por mucho el máximo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En lo que respecta a los cloruros, el informe detalla que las mediciones muestran un promedio de 845 mg/L (miligramos por litro) en la línea de bombeo 4, de 837 mg/L en la línea 5 y de 842 mg/L en la línea 6. Es importante destacar que el nivel máximo de cloruro autorizado por el MSP, luego de una solicitud de aumento por parte de OSE, es de 720 mg/L, por lo que todas las líneas de bombeo exceden este límite preocupante.
El cloruro también llegó a niveles máximos en el agua de OSE
Además, se ha observado que en todas las líneas los valores de cloruro han superado los registrados desde el mes de mayo, a excepción de la línea de bombeo 6, cuyo valor promedio de este lunes es igual al registrado el 17 y 19 de junio. Esta situación es motivo de gran preocupación, ya que indica una tendencia al alza en los niveles de cloruro presentes en el agua suministrada a la población.
En cuanto al sodio, las mediciones revelan un promedio de 501 mg/L en la línea de bombeo 4, de 497 mg/L en la línea 5 y de 499 mg/L en la línea 6. El máximo de sodio autorizado por las autoridades es de , lo que implica que todas las líneas de bombeo también superan este límite establecido.
Es alarmante constatar que incluso se ha alcanzado el valor máximo registrado desde mayo en cuanto a los niveles de sodio, excepto en la sexta línea de bombeo que el 17 de junio registró 509 mg/L y el 19 de junio alcanzó los 508 mg/L. Esta tendencia preocupante en el contenido de sodio en el agua de suministro supone un riesgo para la salud de la población.
Adicionalmente, se informó que el consumo total de Montevideo y la zona metropolitana de este lunes fue de 504.073 m3 de agua. Sin embargo, las reservas en la represa de Paso Severino presentan un panorama desolador, con tan solo 1.173.573 m3 disponibles. Esta situación plantea un escenario preocupante en términos de la disponibilidad futura de agua potable para la población.
Compartí tu opinión con toda la comunidad