trihalometanos

IM repartirá agua a embarazadas por riesgo de los trihalometanos en los fetos. Delgado criticó a Cosse tras el anuncio

Cosse presentó la medida luego de un informe de la UDELAR, mientras Delgado aseguró que se trata de una forma “muy irresponsable de manipular información médica”.

Carolina Cosse - Álvaro Delgado

La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, dio a conocer este viernes una importante medida que se implementará en la comuna capitalina, con el objetivo de proteger la salud de las embarazadas. Tras recibir un informe detallado elaborado por la Facultad de Medicina de la UDELAR, se ha decidido extender la entrega de agua embotellada a todas las mujeres gestantes de Montevideo, con el fin de evitar el consumo de trihalometanos y prevenir posibles efectos adversos en la salud humana.

La preocupación principal radica en los efectos que los trihalometanos pueden tener en el desarrollo de los fetos durante las etapas tempranas del embarazo. Según se ha comunicado, la ingesta de estos compuestos está directamente relacionada con la aparición de dos tipos de malformaciones en los fetos: las que afectan el rostro y las que se vinculan al sistema cardiovascular.

La decisión de implementar esta medida se fundamenta en la importancia de resguardar la salud de las futuras madres y sus bebés en gestación. Los estudios científicos respaldan la existencia de una conexión entre la exposición a los trihalometanos y las malformaciones mencionadas, lo que ha llevado a las autoridades de la intendencia a tomar acciones concretas para evitar cualquier riesgo potencial.

“En cuanto al consumo en etapas precoces de embarazo, la evidencia plantea relación con dos sectores de malformaciones: cara y sistema cardiovascular. En la cara se asocian altas dosis de trihalometanos con defectos”, dijo Cosse en un exposición al anunciar la medida, con una voz que se le fue quebrando, visiblemente emocionada.

“Con los niveles tan altos que se está reportando que van a ser permitidos, aún las personas sanas deberían cuidarse, buscar otras fuentes de agua para ingesta, porque realmente es cargar mucho el organismo y (sería) hacer funcionar algo que no es lo más sano o prudente”, explicó por su parte el decano de la Facultad de Química de la UDELAR, Álvaro Mombrú.

Delgado criticó a Cosse por la conferencia: “Fue lamentable”

El secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, fue duro una vez con Cosse, criticándola por la conferencia en que hizo el anuncio. “La conferencia de prensa de la intendenta de Montevideo al día de hoy nos pareció lamentable. Nos pareció muy irresponsable manipular información médica. En este tema tan sensible hay que ayudar y no alarmar”, expresó el jerarca derechista.

“Sobre el fondo del asunto yo creo que lo importante es leer, totalmente, en forma completa el informe de la Facultad de Medicina, el informe de la Ursea (Unidad Reguldora de Servicios de Energía y Agua) y el comunicado que hizo el decano de la facultad de medicina. Creo que son clarísimos, eso sobre el fondo del asunto, no me voy a expedir yo, son temas bastante técnicos y está bastante explicado ahi”, agregó Delgado.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje