Protesta estudiantil en el Codicen: estudiantes del IAVA exigen respuestas y chocaron con la policía
Estudiantes del IAVA "por la reivindicación de nuestra plataforma y también repudiando la violencia que se está viviendo en todos los centros de la Educación, por parte de las autoridades y también por parte de los estudiantes".
El gremio de estudiantes del IAVA salió a las calles hoy, cortando el tránsito en la esquina de la Universidad de la República y marchando por 18 de Julio hacia la sede del Codicen. La convocatoria se realizó a través de redes sociales, instando a una “huelga activa en apoyo a nuestros compañeros del Dámaso, quienes sufrieron violencia por parte de la policía ayer”.
La manifestación tiene como objetivo “exigir nuestra plataforma y denunciar la violencia que se está viviendo en todos los centros educativos, tanto por parte de las autoridades como por parte de los estudiantes”, según afirmó Gerónimo Sena, vocero del gremio. Añadió que ya han mantenido reuniones con las autoridades, pero lo que buscan son soluciones concretas.
“No podemos permitir que nos prometan cosas y no las cumplan. Esto es en beneficio de una educación digna para todos, incluso para aquellos que piensan igual que las autoridades, pero que, por alguna razón, no lo ven”, destacó.
Estudiantes ponen en riesgo su futuro educativo para pedir mejor educación
Sena también hizo hincapié en que los estudiantes están “arriesgando el año” y enfatizó que “realmente queremos estudiar”. Al llegar a la sede del Codicen, se encontraron con la policía, lo que provocó la indignación de los estudiantes. “Nos da mucha vergüenza y nos da más ganas de luchar que haya tanto despliegue para reprimir a un grupo de estudiantes. Por suerte, logramos hacer trabajar a la Policía en Uruguay”, afirmó.
En este sentido, uno de los estudiantes declaró: “Somos menores de edad, estamos en una manifestación completamente pacífica, no venimos con piedras, la mayoría no venimos con la cara tapada y los que la llevan tapada es por seguridad, porque aquí hay intimidación, hay violencia, hay amenazas de llevarnos a la comisaría”.
La manifestación del gremio de estudiantes del IAVA evidencia una vez más el descontento que existe en la comunidad educativa respecto a la situación actual en los centros educativos.
Te recomendamos
Primer año de Javier Milei dispara migración de argentinos a Uruguay: aumentaron en un 64%
Las cifras indican que los ciudadanos argentinos continúan buscando nuevas oportunidades en Uruguay, lo que podría tener un impacto duradero en la demografía y estructura social del país.
Compartí tu opinión con toda la comunidad