Con la presencia de Santiago González, estudiantes del IAVA fueron desalojados y hubo reunión con padres y madres
El director de Convivencia del Ministerio del Interior, Santiago González, se hizo presente y se vio cara a cara con las y los jóvenes manifestantes.
El gremio de estudiantes del Instituto Alfredo Vásquez Acevedo (IAVA) ha desocupado el centro educativo después de la intervención de la Policía. La situación había comenzado temprano en el día con un primer intento de ocupación que no tuvo éxito. Sin embargo, la ocupación comenzó en la tarde y se extendió hasta la noche.
Los estudiantes habían resuelto en una asamblea ocupar nuevamente el centro educativo. La ocupación fue motivada por varios reclamos, incluyendo la renuncia de la inspectora del liceo, la reintegración del director sumariado y separado del cargo, y la necesidad de un equipo multidisciplinario completo, así como intérprete y material en lenguaje de señas. Los estudiantes también pedían que los grupos en las aulas fueran reducidos y hubiera más horas de tutorías.
La situación se volvió tensa cuando algunas inspectoras intentaron abrir el centro educativo en la mañana y algunos estudiantes y docentes hicieron un cordón humano para no permitirlo. A pesar de esto, no se labró un acta porque los estudiantes no se presentaron ante las inspectoras como ocupantes.
CODICEN afirma querer avanzar en las negociaciones
Pasadas las 17:30, los adolescentes recibieron un comunicado del CODICE que busca avanzar en una negociación por el conflicto. En el mismo, se informó sobre un compás de espera en el sumario al director Leonardo Ruidíaz. Además, se indicó que se asignarán otros inspectores para el centro.
Después de la intervención de la Policía y la entrega del acta, los estudiantes salieron del IAVA de forma pacífica. El vocero estudiantil, Gerónimo Sena, se acercó al director de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, Santiago González, para plantearle el rechazo al acta que les entregaron, ya que no entendían que estuvieran ocupando ni obstruyendo el ingreso a los estudiantes.
La situación ha generado un clima de tensión entre los estudiantes y las autoridades, y se espera que se siga trabajando en una solución que satisfaga a todas las partes involucradas.
Compartí tu opinión con toda la comunidad