ocupación del iava

Estudiantes vuelven a ocupar el IAVA: piden renuncia de la inspectora del liceo y reintegro del director sumariado

Mientras que desde Secundaria afirmaron que los estudiantes formaron un cordón para impedir la entrada de las inspectoras, el gremio señaló que fueron ellas quienes tomaron la decisión de dejar cerrado el centro educativo para evitar que fuera ocupado.

Foto: Gremio de Estudiantes del IAVA
Foto: Gremio de Estudiantes del IAVA

El conflicto en el Liceo IAVA continúa. Tras una votación en asamblea, el gremio de estudiantes resolvió ocupar nuevamente el centro de estudios a partir del jueves. Sin embargo, debido al cierre del liceo por parte de las autoridades de Secundaria, la medida comenzó en la tarde en lugar de en la mañana.

En un comunicado, los estudiantes denuncian censura y plantean una serie de reclamos, entre los que se incluyen la renuncia de la inspectora Catalina Videla, el reintegro del director Leonardo Ruidíaz, la necesidad de un equipo multidisciplinario completo, intérprete y material en lenguaje de señas, grupos reducidos en las aulas y más horas de tutorías.

También manifestaron su indignación por los agravios sufridos por el vocero del gremio, Gerónimo Sena. Este líder estudiantil incluso ha sido víctima de repetidas amenazas de muerte que ya se han judicializado.

Nadie ocupó el cargo del director sumariado

Este jueves, ningún docente asumió el cargo de dirección del Liceo IAVA. Después de que la elección presencial fallara el martes, Secundaria convocó una segunda instancia virtual, pero tampoco hubo postulantes al cargo. En medio del reclamo de estudiantes, profesores y familias organizadas para que el director sumariado sea restituido, la Dirección General de Educación Secundaria (DGES) intentó ocupar el cargo mediante una elección presencial, que se llevó a cabo el martes, pero en esa instancia tampoco hubo interesados.

Como anunció la titular de la DGES, Jenifer Cherro, el organismo convocó nuevamente a elecciones el jueves, pero en esta ocasión de manera virtual. Sin embargo, el resultado volvió a ser el mismo: no hubo profesores interesados en ocupar la dirección del IAVA en este contexto.

Ante esta situación, las inspectoras a cargo se encargarán de la gestión del liceo. En la tarde de hoy, concurrieron escoltadas por la Policía para abrir el centro educativo después de que en la mañana se negaran a hacerlo ante una inminente ocupación estudiantil.

Este hecho generó nuevas versiones cruzadas entre los estudiantes del liceo y las autoridades: mientras que desde Secundaria afirmaron que los estudiantes formaron un cordón para impedir la entrada de las inspectoras, el gremio señaló que fueron ellas quienes tomaron la decisión de dejar cerrado el centro educativo para evitar que fuera ocupado.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje