terrorismo de estado nunca más

Procesaron en Argentina a represores por secuestro y torturas a Michelini y Gutiérrez Ruiz

El fallo de Rafecas ha señalado que el senador Michelini y el presidente de la Cámara de Diputados Héctor Gutiérrez Ruiz estuvieron detenidos clandestinamente en Bacacay y sometidos a torturas.

El juez argentino Daniel Rafecas ha ordenado el procesamiento con prisión preventiva de seis agentes de la Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE) por su participación en la detención, tortura y asesinato de los legisladores uruguayos Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz en Argentina en 1976.

Los agentes imputados habrían actuado en los centros clandestinos de detención y tortura Bacacay, Orletti y Pomar. Los imputados son Rubén Héctor Escobar, César Estanislao Albarracín, Hugo Ángel Carlet, Patricio Miguel Finnen, Luis Nelson González y Enrique Osvaldo Escobar, fallecido unos meses antes de que el juez dictara su detención.

Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz en una foto de archivo.
Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz en una foto de archivo.

El fallo del juez se produce en el contexto de la investigación del Primer Cuerpo de Ejército sobre el terrorismo de Estado durante la última dictadura militar.

Los cinco imputados fueron encontrados responsables por la privación ilegal de la libertad agravada y el sometimiento a tormentos de 120 personas, la participación como cómplices primarios en el homicidio de 23 personas entregadas desde el centro clandestino por los imputados, la coautoría en un homicidio y la retención u ocultamiento de cinco menores de diez años. Además, se han trabado embargos por sumas que superaron los 50 millones de pesos argentinos (US$ 5 millones).

Terrorismo de Estado nunca más

La investigación llevada a cabo por Rafecas ha demostrado que bajo la autoridad de la Secretaría de Inteligencia del Estado funcionaron durante los años 1976 y 1977 tres centros clandestinos de detención, en los cuales se alojaron a 123 víctimas que fueron sometidas sistemáticamente a torturas.

El fallo de Rafecas ha señalado que el senador Michelini y el presidente de la Cámara de Diputados Héctor Gutiérrez Ruiz estuvieron detenidos clandestinamente en Bacacay y sometidos a torturas.

Si bien la investigación originalmente se centró en los crímenes cometidos en el centro de detención Orletti, nuevos elementos probatorios permitieron identificar los otros dos centros clandestinos que funcionaron en forma coordinada con Automotores Orletti, configurándose un circuito represivo.

La referencia al domicilio de Bacacay 3570 surgió en documentos desclasificados por el gobierno de Estados Unidos, referentes a la dictadura cívico militar de Argentina, en los cuales se consignó que el inmueble fue alquilado para operaciones oficiales de la SIDE y que allí actuó la banda liderada por Aníbal Gordon, quien habría actuado con varios integrantes de la Secretaría de Inteligencia, entre los cuales se encontraban los ya condenados Eduardo Ruffo, César Alejandro Enciso, Miguel Ángel Furci, Honorio Carlos Martínez Ruiz, bajo las órdenes de varios militares de la SIDE.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje