Homenaje a Vicente Muñiz Arroyo, embajador méxicano en Uruguay en época de dictadura
Montevideo es bella y generosa, por momentos es la ciudad de los olvidos, pero es también el lugar de las grandes presencias (Einstein, Le Corbusier, García Lorca, Rubén Darío, Darwin, entre otros genios que vinieron a esta capital). Otro destacado fue el Embajador mexicano en nuestro país, Don Vicente Muñiz Arroyo, por ello se realizará el merecido Acto de Homenaje con la designación de su nombre al espacio libre ubicado en la confluencia de la Rambla Wilson y la calle Juan D. Jackson.
Organizado por la Junta Departamental de Montevideo, se realizará el miércoles 23 de noviembre a las 15 horas.
Nacido en Michoacán, México, en 1925, Vicente Muñiz Arroyo fue Embajador de México en Uruguay en el período comprendido entre 1974 y 1977. Diplomático de amplia trayectoria, el período de Muñiz Arroyo como Embajador se caracterizó por su generosa política de asilo político, concediéndoselo a más de 400 uruguayos que, huyendo de la persecución de la dictadura, buscaron refugio en la Embajada de México.
Años más tarde, en 1987, Muñiz Arroyo regresaría a Uruguay como representante de México en la ALADI, fallecido en Montevideo en 1992.
Montevideo, fue una ciudad insigne, y como escribo en mi último libro, (traducido a 8 idiomas): La Esperanza Fatigada, -vida de Amado Nervo en Uruguay- : «En la época de Amado Nervo al caminar por Montevideo te sentías mas inteligente. Mientras, que hoy en día es la capital uruguaya un espejo de Libertad».
Estas instancias culturales son muy necesarias, las ciudades que invierten en cultura, ahorran en ignorancia. Una memoria viva ayuda a no repetir errores. Por ese motivo Montevideo, naturalmente camina rumbo a sus 500 años de vida.
Compartí tu opinión con toda la comunidad