Senado aprobó modificación de Ley de Medios y cableoperadores podrán solicitar licencias de Internet
El Senado aprobó la modificación del artículo 56 de la Ley de Medios (prohibición de propiedad cruzada) y los cableoperadores “podrán solicitar” licencias de Internet, aseguró el investigador y consultor y director Ejecutivo OBSERVACOM, Gustavo Gómez.
Gómez dijo que el gobierno se reserva última palabra para otorgarlas. Poder solicitar no es derecho a obtenerlas; y, entonces, es dudoso que las extranjeras de TV satelital (DirecTV, Cablevisión o Claro) estén impedidas de tener Internet. Lo seguro es un marco legal que le dará una “brutal arbitrariedad al gobierno”.
Recordó que el texto de la Ley de Medios expresa que “tendrán derecho a solicitar licencias”. A solicitar, no a tenerlas, y el gobierno puede otorgarlas, o no. El artículo también aclara que si son “técnica y jurídicamente factibles”. En tal sentido, Gómez se refirió a la existencia de una “cláusula gatillo” para rechazar solicitudes en forma discrecional.
“Pero la norma no dice que otras empresas de TV paga no podrán solicitar. Si no está prohibido, ¿por qué no pueden pedir (y recibir) licencias DirecTV, Cablevisión o Claro?”, planteó el experto. Agrego que, de hecho, eso es lo que dice el ministro de Industria, Omar Paganini.
Gómez dijo que por supuesto que autorizar a empresas extranjeras de TV paga que usen servicios satelitales “sería ir en contra del espíritu de la norma, y lo que motivó a Cabildo Abierto y al Partido Colorado a impulsar la actual redacción”.
Agregó que el hecho de que hoy la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (URSEC) rechace sus solicitudes, no es confirmación de lo contrario. Con la actual legislación, la respuesta de URSEC no puede ser otra. ¿Para qué la piden entonces?
Suprema Corte, allá vamos
Por otro lado, Gómez advirtió que DirecTV y Cablevisión solicitaron licencias de Internet sabiendo que se las rechazaban. “Preparan su estrategia de litigio, con la negativa en mano, ahora podrán ir a la Justicia y denunciarla como inconstitucional”.
“Si con este cambio a la Ley de Medios, finalmente el gobierno, por razones políticas o presiones de las empresas nacionales de TV, no otorga licencias a las corporaciones extranjeras, también denunciarán esta ley por inconstitucional, con serias expectativas de ganar”, sentenció.
Te recomendamos
Primer año de Javier Milei dispara migración de argentinos a Uruguay: aumentaron en un 64%
Las cifras indican que los ciudadanos argentinos continúan buscando nuevas oportunidades en Uruguay, lo que podría tener un impacto duradero en la demografía y estructura social del país.
Compartí tu opinión con toda la comunidad