espacio liberado

El norte del país está sin radar aéreo por fallas

Algunos vuelos han modificado sus rutas porque el norte del Uruguay está “a ciegas”.

Foto con fines ilustrativos: UNsplash / Nico Knaack
Foto con fines ilustrativos: UNsplash / Nico Knaack

Este martes 13, la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronática (DINACIA) informó que hay fallas en radares que cubren el centro-norte del país, dejando parte del espacio aéreo uruguayo “a ciegas”, y provocando que algunas rutas tengan que modificarse por seguridad.

Según se lee en la propia página web del organismo, el 13 de setiembre de 2022, desde las 12:49 hasta las 23:00 hubo fallas en el radar de Durazno, por lo que se ordenó a las aeronaves mantener una distancia mínima de seguridad de 10NM (millas náuticas). Luego, a las 13:00 se informó que “por falla en el radar secundario de vigilancia, no se aceptarán vuelos basados en la observación visual (Vuelos VFR) entre la altura FL 095 (9.500 pies de altitud) y los FL 195 (19.500 pies).

Y no solo eso: la comunicación C1217/22 del mismo día, vigente de las 13:05 hata las 23:00, añade otra advertencia: “por fallas en el radar secundario de vigilancia, vuelos de entrenamiento y/o instrucción de aproximaciones instrumentales deberán ser coordinados previamente con el control de tránsito aéreo”.

Entre las 13:24 y las 23:00, por fallas en el radar secundario de vigilancia, “al norte del arco DME de 180NM entre las radiales 333 y 020 del VOR CRR, no se brinda servicio de control de tránsito aéreo”.

La cuenta de Twitter @AeronauticaUY, que informa sobre aviación y aeronática, replicó estas informaciones. “Normalmente los vuelos de Copa Airlines
son transferidos desde Argentina por la vertical de Monte Caseros (Próximo a Artigas) pero como el radar de Durazno nuevamente está dando fallas, el norte del territorio está a ciegas”, tuitearon desde dicha cuenta.

 

Las fallas siguen

Por ejemplo, vuelo Paranair ZP 848, de la aerolínea Paranair, que siempre vuela sobre espacio aéreo uruguayo hasta Artigas, que se transfiere por Monte Caseros a espacio aéreo argentino, ayer fue transferido por Fray Bentos porque “no hay servicio de radar en el norte del país”, denunció dicha cuenta de Twitter.

Las fallas continúan incluso este miércoles: las aeronaves que, en su operativa normal circulan por el espacio aéreo uruguayo, ahora lo están haciendo por el argentino, debido a que el radar Durazno sigue presentando problemas, por lo que el norte del país se encuentra sin control aéreo.

“Si bien la seguridad de la frontera la garantizan los radares militares, la industria aeronáutica se ve seriamente afectada por este tipo de fallas, que siguen siendo constantes!”, comentó en su página de Facebook oficial la Asociación de Controladores Aéreos del Uruguay (ACTAU).

 

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