Viruela símica

Salud Pública transmite tranquilidad ante viruela del mono porque no es como el Covid-19

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, transmitió “tranquilidad” ante el primer caso de viruela del mono en Uruguay, porque dijo que se trata de una afección “diferente al coronavirus”, remarcó que su letalidad es mucho más baja, e informó que Uruguay solicitará entre 6.000 y 7.000 vacunas.

Ministro de Salud, Daniel Salinas, transmite tranquilidad ante primer caso de viruela símica en Uruguay.
Ministro de Salud, Daniel Salinas, transmite tranquilidad ante primer caso de viruela símica en Uruguay.

El pasado 29 de julio, el MSP informó sobre el primer caso de viruela símica o del mono, detectado en Uruguay.

En las últimas horas, el ministro Salinas explicó que se descartó que los contactos estrechos de la persona contagiada hayan tenido sintomatología, excepto uno de ellos que es específico por el tipo de relación que tiene con quien contrajo la enfermedad, pero por el momento es “sospechoso”.

Tranquilidad

De todos modos, el secretario de Estado dijo que es importante transmitir tranquilidad, porque la afección no es como el coronavirus, es diferente.

Añadió que su letalidad es mucho más baja, porque es una enfermedad “autolimitada”, es decir, tiene un período que en general con una convalecencia en el hogar se termine con un tratamiento sintomático.

Aclaró que, de todos modos “hay que tener algunas medidas proactivas como la vigilancia, el seguimiento de los casos y la capacidad diagnóstico”.

Explicó que la viruela del mono no tiene el mismo mecanismo de transmisión que el covid 19, porque se requiere un contacto muy estrecho, fricción con la zona.

Expresó que no afectará cuestiones como viajes o aislamientos generalizados.

Vacunas

Salinas recordó que hasta el año 1977, en Uruguay se vacunó con la antivariólica, que es contra la viruela humana y da una protección cruzada con la viruela símica. “Entonces es una afección que está limitada hasta los 44 años, y de 45 hacia adelante tiene muy pocas chances”.

“Los casos graves son muy limitados a personas que estén en un estado de vulnerabilidad, de inmunosupresión. Estamos preparando un trabajo en conjunto con todos los países del MERCOSUR desde el punto de vista de la preparación, respuesta y comunicación”, remarcó.

Manifestó que la vacunación en Uruguay no será generalizada, sino que estará “dirigida específicamente”.

Anunció que Uruguay solicitará entre 6.000 y 7.000 vacunas, porque la estimación de lo que se necesita es pequeña, las que llegarán entre octubre y noviembre.

Dijo que se atenderá a la “preexposición” en algún personal específico de laboratorio y “postexposición” en los primeros cuatro días cuando haya un contacto muy estrecho, particularmente con lesiones, por ejemplo, relaciones sexuales, pero sin estigmatizar, porque no es un problema de colectivos LGBQTI+, sino del tipo de comportamiento sin protección”.

“Es algo limitado, controlable y que depende del tipo de actitud que tenga la persona», aclaró.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje