SUTEL denuncia competencia desleal de AUF en detrimento de ANTEL por transmisiones de fútbol
El Sindicato Único de Telecomunicaciones (SUTEL) manifestó su preocupación por el actuar de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) que excluyó a ANTEL de la puja por los derechos de transmisión de los últimos tres encuentros amistosos disputados por la selección uruguaya de fútbol, lo que afectó a las plataformas Vera TV y Vera+.
SUTEL presentó una carta al Directorio de la Administración Nacional de Telecomunicaciones (ANTEL) en la que indica que es propósito del sindicato orientar su acción en defensa de ANTEL como parte del patrimonio nacional.
En tal sentido, el gremio manifiesta su preocupación por la participación de ANTEL en determinadas líneas de negocio muy sensibles para una empresa de telecomunicaciones con visión del siglo XXI”.
SUTEL explica en su carta que tal preocupación se motiva en “el actuar de ANTEL vinculado a los derechos de transmisión de los últimos tres encuentros amistosos disputados por la selección uruguaya de fútbol que impactan directamente en las plataformas de transmisión de contenidos (Vera TV y Vera+), que posicionan a ANTEL como una empresa de vanguardia y con un diferencial positivo ante sus competidores”.
Como preparación previa a la disputa del Mundial Qatar 2022, la selección uruguaya de fútbol disputó tres encuentros amistosos en los días 2, 5 y 11 de junio frente a las selecciones de México, EE.UU y Panamá respectivamente, siendo los dos primeros partidos en el exterior y el último en nuestro país.
“Desde hace más de ocho años, salvo alguna excepción insuperable, ANTEL ha incluido como estrategia corporativa la ampliación de su cartera de productos y servicios a través de la transmisión de los juegos olímpicos, las Eliminatorias de fútbol, así como los mundiales, partidos amistosos, y otras competiciones deportivas de relevancia”, indica SUTEL.
Asimismo, el sindicato de las telecomunicaciones manifiesta que “ANTEL tiene relación directa con la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) y es el principal sponsor de la selección uruguaya y de los campeonatos de fútbol local”.
“Contamos con tecnología de punta para afrontar televisaciones masivas sin problemáticas de corte de transmisión, como si han sucedido en los últimos tres partidos en los que no fuimos partícipes de la comercialización. Sin embargo, estamos en conocimiento de que el llamado a interesados realizado por la AUF, para comercializar los derechos de trasmisión de los partidos amistosos señalados, estableció condiciones que excluyeron a ANTEL de la puja, generando una competencia desleal por parte de la AUF en contra el ente autónomo, siendo uno de sus principales socio de negocio”, cuestionó el sindicato.
Por otro lado, SUTEL manifiesta que se le ha informado “extraoficialmente” que ANTEL ha comercializado con AUF, entre otros, los servicios de “Content Delivery Network” (CDN) por un valor superior a 4.000.000 de pesos más IVA, por los tres partidos indicados.
Información
A raíz de todo ello, SUTEL solicitó al Directorio de ANTEL que le informe si “existieron negociaciones entre las autoridades de AUF y ANTEL para concretar la contratación de los derechos de televisación de los partidos amistosos referidos; si efectivamente ANTEL vendió a la AUF servicios técnicos (CDN), u otros, para transmitir dichos partidos”.
En caso afirmativo, el gremio pide al Directorio que se le informe el valor de los mismos, si el actual Directorio de ANTEL abandonó la consolidada estrategia de la empresa en cuanto a transmitir los partidos de la selección uruguaya de fútbol a través de sus plataformas, contenidos que son de alto impacto”
La carta lleva la firma del presidente de SUTEL, Gabriel Molina, y de la secretaria general, Florencia Leymonie.
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